discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

El PP ya supo de los problemas de inundación del tramo de Argentina cuando gobernaba en el Consell

Hasta tres informes alertaban al gobierno insular del PP sobre el peligro existente

Obras.
Obras.
Los restos de la obra fallida de la mejora de la general aún son visibles en La Argentina.

El PP conocía de su etapa en el gobierno del Consell que la zona de La Argentina era susceptible de inundarse. Hasta tres informes lo aseguraban y, a pesar de ello, afirmaron esta semana que no existía tal riesgo y que por ello se podía construir la rotonda de doble nivel para el cruce  en la carretera general.

Maite Salord, Vicepresidenta del equipo actual de gobierno, ha querido clarificar hoy en rueda de prensa que «la afirmación de que la Argentina es una zona inundable se conocía desde el primer momento, incluso antes de iniciar la redacción de este proyecto en época del ejecutivo del PP ya que sale en la Cartografía del Gobierno Balear ». De hecho, en los informes del PP a los que el actual equipo de Gobierno tiene acceso, aparecen mencionados estos riesgos de inundación. 

Por otro lado, Salord también mencionó en la explicación dada este jueves  el Informe técnico de la Comisión de Medio Ambiente,  de 17 de julio de 2013, época en que el anterior equipo de gobierno del PP aún gobernaba. En este informe se muestra la imagen inundable de la zona, y se hace especial énfasis en el riesgo que representa y las altas probabilidades «De inundaciones de manera natural».

El Partido Popular no sólo ignoró las documentaciones previas oficiales, sino que durante el transcurso de las obras también recibió dos informes donde también se informaba de estos riesgos de inundaciones. En el primero de ellos, en fecha del 17 de diciembre de 2014, la UTE aseguraba que los riesgos de inundaciones eran altos y que era «un hecho que debería considerar ».

En el segundo, en fecha del 22 de diciembre de 2014, la dirección de obras en la primera acto respecto menciona esta problemática y propone una solución que no había pasado la evaluación de impacto ambiental, por lo que no se podía aplicar.

Ante esta situación, el actual equipo de Gobierno buscó soluciones e hizo una consulta a la Comisión Balear de Medio Ambiente para definir cuál debería ser la toma
de decisión más acertada para dar respuesta a esa problemática. Actualmente está a la espera de un informe con sugerencias de mejora. Salord ha reiterado que “el PP
siempre ha intentado politizar el tema de carretera. Nosotros sólo nos atenemos a criterios técnicos, actuamos con responsabilidad y sentido común ».

Finalmente, Miquel Preto, Conseller de Movilidad, justificó el proyecto de la entrada de Alaior a doble nivel: «da acceso al tercer municipio en población de la Isla y a un polígono Industrial con muchas entradas y salidas, con un potencial de crecimiento alto, así como también por temas de siniestralidad. Cosa que no ocurre con el enlace de la Argentina ».

 


Comentario

  1. No acaban una carretera que ya NO está en obras, y empiezan otro tramo, para ralentizar aún más el tráfico en la carretera, destruyendo árboles y terreno por hacer una entrada a una playa… Cómo nos aburrimos….

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.