discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

Un verano con playas saludables

Esta temporada sólo se prohibió el baño en Pollença y se desaconsejó temporalmente en Cala en Forcat de Ciutadella

Playas sanas.
Playas sanas.
El agua en las zonas de baño es saludable según los controles sanitarios.

De los más de 900 controles sanitarios del agua en zonas de baño realizados esta temporada por la Conselleria de Salut, sólo dos, dieron resultados que obligaron a tomar medidas. Se trata de Albercutx en Polença en donde se prohibió el baño y en Cala en Forcat, Ciutadella, que se desaconsejó temporalmente

El Servicio de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Participación ha realizado desde el inicio de la temporada más de 900 controles de calidad de las aguas de las playas de Balears. Conforme al programa de vigilancia y control de las aguas de baño de Balears, impulsado por la Consejería de Salud, en la temporada 2017 —que va del 8 de mayo al 8 de octubre— existen 157 zonas de baño censadas, con 193 puntos de muestreo, que corresponden a 32 municipios.

En cada punto de muestreo, el Servicio de Salud Ambiental realizará entre mayo y octubre un mínimo de 8 controles (en total, entre 70 y 90 muestras semanales). Cabe decir que después son los ayuntamientos los responsables de poner carteles en las inmediaciones de las playas para informar a la población de los resultados de las analíticas.

Las inspecciones de las playas incluyen:

a) La toma de muestras del agua de baño para analizar en el laboratorio:
•          Escherichia coli
•          Enterococos intestinales

b) Una inspección visual del agua de baño, donde se observa la transparencia, medusas, residuos alquitranados, cristal, plásticos, caucho, maderas, materias flotantes, sustancias tensioactivas y restos orgánicos.

c) Una inspección visual de la arena para detectar la presencia de restos alquitranados, cristal, plásticos, caucho, maderas y restos orgánicos.
d) La observación de las condiciones meteorológicas: tiempo, viento, estado de la mar y lluvias.

En cuanto al agua, cuando se superan los valores establecidos para que sea apta para el baño, se realizan muestreos complementarios para confirmar o descartar el incumplimiento de las condiciones aptas.

Hasta ahora, esta temporada se han realizado 911 controles (512 en Mallorca, 155 en Menorca, 215 en Ibiza y 35 en Formentera), que han dado como resultado 895 playas aptas. Los 16 controles restantes detectaron contaminación microbiana y por eso se cogió una muestra complementaria para confirmar o descartar la contaminación. Sólo dos dieron resultado positivo y se dictó una prohibición de baño temporal (Albercutx, Port de Pollença) y se desaconsejó el baño temporalmente (Cala en Forcat, Ciutadella). No obstante, en los análisis de seguimiento que se realizaron poco después los resultados ya fueron correctos.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.