Endesa
Saltar este contenido

Los Sans de Fornells recuperan su historia

Tertulia en Fornells.
Tertulia en Fornells.
Los ponentes explicaron por medio de un audiovisual el linaje Sans y como llegó a Fornells. (Fotos: KARLOS HURTADO)

Cosme Sans (1571-1652) fue el primer  Sans que llegó a la Isla. Lo hizo como soldado apostado en el Castillo de San Felipe. Su entrada en Menorca tuvo lugar en 1591 y fue el primero de una larga estirpe de Sans  que ahora pueblan Es Castell, Fornells y Alaior, principalmente. Con este punto de partida el director del Museo Militar, Javier Girona, el historiador Marc Pallisser y el ilustrador Jesús Méndez, participaron en la segunda ‘Tertúlia d’estiu’ que este martes tuvo lugar en  el Castell de Sant Antoni en Fornells  ante una nutrida audiencia formada, básicamente pro descendientes de ese primer Cosme Sans.

A lo largo de un montaje audiovisual se hizo un repaso pormenorizado del devenir de la familia pasando de padres a hijos que permitió ver como los miembros de la familia se establecieron en el arrabal de San Felipe hasta que uno de sus descendientes, Diego  Sans, se trasladó a Fornells por la construcción del nuevo castillo.

Se pudo conocer con quienes se casaron sus hijos, sus trabajos, su participación en la Guerra de Secesión española, en las Guerras napoleónicas… gracias a una ardua investigación de Marc Pallisser.

La historia del audiovisual finalizó en 1849 cuando los Sans dejaron de ser soldados o pescadores y empezaron a trabajar el campo. Pero entre el público asistente ya hubo quien pudo hilvanar la genealogía hasta el día de hoy.

La próxima tertulia será el viernes en la Plaça de l’església de Es Mercadal con la matemática Margarita Pons que usa sus cálculos para trabajar en el grupo de epidemiología de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.