discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

APTUR-Baleares propone un decrecimiento de plazas hoteleras

Piden que las medidas del Govern no se destinen al alquiler vacacional

playa de punta prima
playa de punta prima
playa de punta prima

APTUR-Balears ha propuesto este miércoles al Consell de Mallorca que el decrecimiento planeado en seis zonas maduras, propuesto ayer por la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, se lleve a cabo sobre plazas hoteleras y no de alquiler vacacional. Garrido y el conseller de Turismo, Biel Barceló, presentaron ayer un avance del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), delimitando zonas turísticas consideradas maduras, en las que se pretende establecer medidas de decrecimiento.

La asociación de referencia del alquiler vacacional recuerda que, según datos del INE y del IBESTAT, el alquiler vacacional sólo supone un 15,3% de los turistas en Baleares, mientras que el sector hotelero aporta un 66,4% de los visitantes. Además, según la versión de la organización, el alquiler vacacional es una opción cada vez más solicitada por los turistas, por motivos de flexibilidad y privacidad, entre otros; distribuye mejor los ingresos del turismo, tanto social como territorialmente; y aporta más beneficios a la oferta básica (comercio de proximidad, restauración, etc).

APTUR-Balears propone, además, que los menores de 12 años y las camas supletorias empiecen a computar como plaza turística en los establecimientos hoteleros. De esta manera se podría decrecer en número de turistas y, por tanto, en presión humana. En estos momentos, ni los menores de 12 años ni las camas supletorias cuentan como plaza en los hoteles (sí cuentan en las viviendas de alquiler vacacional), y este hecho supone que las plazas hoteleras ocupadas puedan ser mayores que las declaradas.

La asociación reclama, además, que las plazas hoteleras que no estén en uso tengan una caducidad, igual que las plazas de alquiler vacacional, y que, al caducar, vuelvan a la bolsa de plazas, con la posibilidad de poder pasar a ser de alquiler vacacional.

En cuanto a los problemas de vivienda de los trabajadores que, durante la temporada de verano, vienen a Baleares a trabajar en hoteles, APTUR-Balears11y de la necesidad de vivienda generada a raíz de su actividad. Asimismo, APTUR-Balears propone que estos trabajadores sean alojados en plazas hoteleras, para no contribuir a incrementar los problemas de vivienda.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.