discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

Las reservas hídricas de Menorca bajan doce puntos en un mes

Se prevé que la isla entre en prealerta de sequía en agosto

Menos agua.
Menos agua.
Los acuíferos de Menorca perdieron 12 puntos de capacidad en julio.

La unidad hidrológica de Menorca se encuentra al límite tras perder durante el mes de julio doce puntos de sus reservas. De un acuífero al 67% se ha pasado a otro al 55% de capacidad. Desde el Govern balear se cree  que, a lo largo de agosto la Isla podría entrar en prealerta por sequía.

En esta situación ya se encuentran las unidades de demanda hidrológicas de Palma y tramuntana de Mallorca que entraron en esta situación en  julio. De esta forma se sumaban a la del norte de la isla que se encuentra en este estado desde el mes de mayo.

De hecho, todas las unidades de demanda han descendido en julio, pero la situación es mucho mejor que la del año pasado cuando la unidad de demanda del pla de Mallorca entró en alerta.

Las reservas hídricas de las Illes Balears se han situado en julio, en el 60%, perdiendo tres puntos porcentuales respecto del mes anterior. Menorca es la isla que ha registrado una bajada más acusada pasando del 67% al 55%, mientras que Eivissa desciende ocho puntos porcentuales respecto del mes de junio, hasta el 59%, y Mallorca pierde dos llegando al 60%. El mismo mes de 2016, en cambio, las reservas se situaban en el 44%.

Estas bajadas se han de considera lógicas, ya que en el mes de julio las extracciones ya son elevadas y las precipitaciones escasas. De hecho, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que el mes pasado fue húmedo en Mallorca y muy húmedo en Eivissa y Menorca, pero las precipitaciones se concentraron en dos días: el 1 y el 26 de julio. En cualquier caso, no fueron lluvias muy abundantes.

El porcentaje interanual de lluvia es positivo en Mallorca y las Pitiüses (24% en ambos casos), mientras que en Menorca continúa siendo negativo (-3 %).


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.