Endesa
Saltar este contenido

Presentado el proyecto teatral ‘Calbó o el viaje de Orfeo’

La obra intentará dar vida al pintor menorquín Pasqual Calbó

Presentación del proyecto teatral
Presentación del proyecto teatral

Este viernes fue presentado el proyecto teatral ‘Calbó o el viaje de Orfeo’ en la Sala Camus de Sant Lluís. En el acto participaron Fanny Tur, Consellera de Cultura del Govern, Miquel Maria, Conseller de Cultura del CIMe, Miquel Pons Povedano, Comisionado autonómico del Año Calbó, Antoni Garcia, regidor de Cultura de Sant Lluís, Josep Fernández, director, Cristina Bugallo, Producciones de Hierro, y Josefina Salord, vicepresidenta primera del Círculo Artístico de Ciutadella.

En noviembre de 2015, el Pleno del Consell Insular de Menorca declaró el 2017 como Año Pasqual Calbó. A su vez, el 13 de enero de 2016 el Gobierno de las Islas Baleares asumió como propia esta efeméride, declarando el 2017 como Año institucional y nombrando el profesor Miquel Pons Povedano como comisionado autonómico.

Para dar a conocer mejor la personalidad y la obra del pintor menorquín más relevante de la época ilustrada, las instituciones impulsoras quieren promover un espectáculo teatral. Según ha explicado el conseller de Cultura «hoy presentamos un proyecto más ambicioso, también más osado, como es hacer revivir a Pasqual Calbó encima del escenario, a partir de sus propios textos, de sus cartas, de la entrevista que le hizo Joan Ramis y Ramis, y del conocimiento más grande de su trayectoria vital que vamos teniendo gracias al trabajo de los estudiosos».

Este proyecto ha sido encargado al veterano director menorquín Pitus Fernández. Miquel Maria ha asegurado que si alguien podía afrontar el reto de construir un relato teatral para hacer revivir Pasqual Calbó con «credibilidad y a la vegada con la seguridad de hacernos disfrutar de buen teatro», era el director Pitus Fernández. Miquel Maria también ha querido agradecer que haya aceptado este reto, «tan difícil como apasionante, por él mismo y por todos los que participan».

El diseño y realización de este proyecto teatral, que llevará por título ‘Calbó o el viaje de Orfeo’, cuenta con la colaboración de Miquel Pons Povedano, experto en la figura de Pasqual Calbó (Maó, 1752-1817). Se prevé que la obra se estrene el 28 de octubre en el marco de la entrega del Premio Born de teatro del Círculo Artístico. Josefina Salord, ha querido expresar «es una satisfacción por el Círculo Artístico que este año, de manera excepcional, puedan converger dos acontecimientos teatrales de primer orden a nuestra isla: el estreno de ‘Calbó o el viaje de Orfeo’, y el acto de entrega del ‘XLII Premio Born de teatro’».


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.