discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

El ataque terrorista en Barcelona causa 13 muertos y más de 80 heridos

Hay 50 personas en estado muy grave

Fuerzas de seguridad tras el atentado.
Fuerzas de seguridad tras el atentado.

Una furgoneta ha atropellado este jueves a decenas de personas en Las Ramblas, causando 13 víctimas mortales, según ha confirmado el departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya. Fuentes oficiales han confirmado que se trata de un ataque terrorista por lo que se ha activado el protocolo de atentado y la Audiencia Nacional se ha hecho cargo de la investigación. El ataque ha provocado además decenas de heridos entre los transeúntes que había en el lugar. Las cifras oficiales confirman 80 personas ingresadas en hospitales, más de cincuenta de ellas en estado grave.

El suceso se ha producido en torno a las cinco y veinte de la tarde cuando una furgoneta de color blanco ha irrumpido en el boulevard central de Las Ramblas, en la confluencia con la calle Pelayo y con la plaza de Catalunya, bajando a gran velocidad por el centro de la vía peatonal hasta la calle Hospital. Unos quinientos metros, que ha cubierto circulando haciendo zigzag alcanzando a decenas de personas que paseaban por la calle, la mayoría de ellos turistas.

Tras el ataque, el conductor de la furgoneta huyó a pie, abandonando el vehículo. La policía desplazada al lugar dispuso un cordon de seguridad que fue ampliando a lo largo de la tarde. Los numeros testigos del ataque describieron al terrorista como un joven de entre 20 y 25 años con una camiseta gris. Fuentes policiales hablan de un detenido, después de que se informase a lo largo de la tarde de un atrincherado en un restaurahte de la zona.

Las autoridades recomendaron no acceder al centro de la ciudad. Los comercios, así como varias líneas del metro y líneas de autobús de la zona, fueron cerrados en un perímetro que se fue ampliando. Todos los grandes centros comerciales de la zona también fueron evacuados, al igual que el cercano mercado de La Boquería. La policía desplegó la “Operación Jaula” en la capital catalana, con controles en los accesos, y solicitó retirar de las redes sociales imágenes que puedan comprometer el trabajo de las fuerzas de seguridad.