Endesa
Saltar este contenido

Exceltur califica de “terroríficos” los efectos de la huelga en los aeropuertos a partir de septiembre

Los trabajadores piden refuerzos en sus puestos

Avión de la compañía Iberia
Avión de la compañía Iberia

El vicepresidente del organismo que agrupa a las principales empresas turísticas, Exceltur, José Luis Zoreda, ha declarado que una potencial huelga del personal de Aena y Enaire en los aeropuertos españoles sería “terrorífica, indeseable y perfectamente corregible”.

Sobre este posible conflicto laboral, cuya huelga figura como preaviso y que sería convocada por los sindicatos a partir del 15 de septiembre, Zoreda ha apuntado que sería una “pésima noticia” para el turismo español.

Para el vicepresidente de Exceltur, “la prueba se ha vivido este verano con las tensiones” en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Zoreda ha indicado que una huelga convocada por el personal de Aena y Enaire conllevaría retrasos, cancelaciones, inseguridad en las instalaciones y falta de gestión en las operaciones, con una “repercusión internacional que en absoluto favorecería” al sector turístico español.

Zoreda ha explicado que el éxito del la gestión de Aena “no debe estar solo en su cuenta de resultados, sino en ofrecer el mejor servicio posible de utilidad publica que un monopolio debe brindar” en los aeropuertos españoles.

Los sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y USO, reclaman un abono lineal que permita a los trabajadores participar en los “extraordinarios” resultados de Aena y Enaire, ya que se ha perdido hasta un 8 % de poder adquisitivo.

Además de la tasa de reposición piden la creación de unos 450 puestos de trabajo en Aena y en torno a 250 en Enaire para garantizar la operación de los centros “en condiciones de seguridad adecuadas”.

Las empresas de gestión y navegación aéreas comunicaron, tras reunirse este lunes con los representantes de los trabajadores, que comparten “el planteamiento de base” de los sindicatos, pero recordaron que están sometidas a la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública en estas materias.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.