Endesa
Saltar este contenido

La isla de El Hierro como modelo energético para Menorca

Expertos apuntan al ejemplo de la isla canaria que obtiene su energía en un 100% de renovables

Molinos
Molinos
Viento y sol nunca faltan en Menorca, pero seguimos quemando petróleo

El exiguo 3% que alcanza Menorca es del todo insuficiente cuando quieres presumir de Reserva de la Biosfera. Uno de los grandes argumentos que adoptó Menorca al proclamarse como ejemplo de crecimiento sostenible hombre-biosfera, fue el de tener presente que la gestión de los recursos naturales de hoy no condicionara el futuro de la ulteriores generaciones.

Pablo de Jevenois, uno de los mayores conocedores de la realidad en cambio climatico del país estuvo estos días en Menorca participando de las tertulias de Es Mercadal. Allí concluyó que hay que ponerse a cambiar cosas ya para mitigar los diversos efectos que comporta el calentamiento globalmdel planeta. Entre los más destacados está el del cambio de modelo climático que en Menorca podría tornarse de tipo africano. No menos preocupante está el del incontestable aumento del nivel del mar.

A nivel de las altas esferas mundiales ya se han puesto en marcha y los Acuerdos de Paris son la oportunidad de atender los efectos mas inmediatos e importantes. No menos importante será según Pablo de Jevenois que la ciudadanía comience a cambiar ciertos hábitos de vida. En este sentido, no solo es posible mejorar el porcentaje de energía limpia si no que hay claros ejemplos como el de la isla de El Hierro.

En los territorios insulares la energía, junto al agua dulce y los residuos representan algunos de los principales desafíos para conseguir su desarrollo sostenible. La iniciativa “Gorona del Viento, El Hierro 100% renovable” juega un papel fundamental como ejemplo a escala mundial de las comunidades aisladas para alcanzar la autosuficiencia energética basada en fuentes de energía renovables.

La Central Hidroeólica Gorona del Viento incluye un parque eólico, un grupo de bombeo, una central hidroeléctrica, dos depósitos y una planta desaladora. El parque eólico puede suministrar energía eléctrica a la red y, además, alimentar un grupo de bombeo que embalsa agua en un depósito elevado como sistema de almacenamiento energético. De este modo se garantiza el suministro eléctrico y la estabilidad de la red, maximizando el aprovechamiento de los recursos renovables.

¿Cuanto tiempo tardará Menorca en alcanzar ese nivel de compromiso con las futuras generaciones?


Comentarios (5)

    1. no voy a alargarme mucho Olmo ni tienes ni idea de lo que cuesta ni traer el gas ni lo que vale una bombona de propano , que es mas caro para que te enteres, asi que decimos no al progreso? tipos como tu lo que hacen es agrietar la sociedad pero se benefician cuando pueden.

  1. Hace falta ser un verdadero demagogo para decir que en Menorca se puede imitar el modelo de El Hierro con Gorona del Viento. No hay una posible altura que permita situar un depósito suficientemente elevado. El tiempo que supuso desarrollar el proyecto Gorona del Hierro podría llevar al 2040 en Menorca. Además, si mi fuente de información no me falla, los grupos electrógenos siguen operando, en intervalos en El Hierro. Así que nada a seguir elucubrando y diciendo utopías.

  2. mucha boquilla tiienen los ecologistas y aun no he visto que propongan anda en concreto todo bonitas palabras , nada se materializa, ellos estan gobernando no? a que esperan para poner mas molinos, mas ayudas a renovar instalaciones eolicas? no hacen nada , del conseller ,desaparecido ,hasta otoño,… en fin todo son despropositos,…

  3. jjj, traer el gas cuesta 30 millones de euros, y no sé lo que vale el propano, pero el butano sí. La diferencia es que con el butano sólo consumes lo que gastas, mientras que con el gas natural tienes que pagar cuota mensual aunque no consumas. Estoy a favor del progreso, el problema es que el progreso está precisamente en las renovables, y no en el gas natural. Está claro que Menorca no es equiparable a El Hierro, pero tenemos sol, viento y biomasa como para ser abastecidos 100% por renovables a medio plazo. Sólo hace falta voluntad política.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.