discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

Mucha cultura para celebrar los 200 años del Llatzeret

La agenda trae consigo un amplio calendario de actividades de todos los tipos

Llatzeret
Llatzeret

La cultura será una de las temáticas de la celebración del 200 aniversario del Llatzeret. A través de diferentes disciplinas, la cultura se erigirá como uno de los grandes reclamos de los actos conmemorativos que ha organizado el Consell Insular de Menorca para recordar el bicentenario de la puesta en funcionamiento de esta instalación en su origen sanitaria.

La decisión de dar este peso a las manifestaciones culturales tiene su razón de ser en el plan de usos del Llatzeret, que se encuentra en proceso de elaboración y que apunta la cultura como uno de los grandes esos del futuro del edificio portuario, junto con la formación y la actividad turística.

El programa incluye conciertos, representaciones teatrales y de danza, cine, exposiciones, glosat y bailes tradicionales. Estas son las actividades más destacadas:

Concierto con músicos de bandas de Menorca
Jueves 31/08, a las 20.30 horas

Jordi Orell dirigirá una formación creada a partir de una cincuentena de músicos provenientes de todas las bandas de Menorca. El arraigo de la música de banda a la isla ha sido el motivo que ha decidido los organizadores a hacer realidad este proyecto. La banda de bandas, creada expresamente para la ocasión, interpretará un repertorio que combinará tradición y modernidad. “Quiere ser un pequeño viaje por todo el que representa la banda de música y su repertorio: desde la música de desfile y de baile, a la de concierto para banda y alguna transcripción de obras de música clásica”, explica Orell.

Los fantasmas del Llatzeret
Sábado 2/09, a las 20 horas

Carlos Garrido, autor del libro Menorca Mágica, firma el texto Los fantasmas del Llatzeret, escrito para la ocasión e inspirado en la historia de este inmueble. “Hoy en día, la gente viaja con mucha facilidad, pero hasta el siglo XX no fue así. Muchas veces, el fin de la travesía no era el destino deseado, sino un llatzeret, un recinto cerrado donde los pasajeros tenían que hacer una larga cuadragésima para demostrar que no traían ninguna enfermedad contagiosa. Este es el punto de partida de ‘Los fantasmas del Llatzeret’”, explica Garrido. El actor Josep Mercadal interpretará la obra, de formato itinerante, y la violonchelista Clara Enrich pondrá la música.

El mismo día, a las 21 horas, la compañía Vuelta y Vuelta presenta un espectáculo único, formado por diferentes partes que serán representadas en varios espacios del Llatzeret. Doryan Suárez es la autora de la coreografía.

Después, se representará ‘Yo, Ofèlia’, la adaptación de Francina Caules de una parte de la obra teatral Maquinahamlet, de Heiner Müller.

Juan Gómez ‘Chicuelo’ & Marco Mezquida
Sábado 2/09, a las 22 horas

Dos talentos en estado de gracia. Juan Gómez ‘Chicuelo’ (guitarra flamenca) y Marco Mezquida (piano) combinan con mestria el flamenco y el jazz y nos regalan una joya única: el disco Conexión (Taller de Músicos, 2017). Al Llatzeret podremos ver el cruzamiento de dos personalidades artísticas que crean desde esta intersección marcada por la autenticidad, la admiración mutua y la entrega absoluta a la música.

Noche de Cine
Domingo 3/09, a partir de las 21 horas

El cine pondrá el punto y final a la Semana del Llatzeret. A las 21.30 horas, Laia Foguet presentará su cortometraje Su, premiado a la edición actual del Festival de Cine de Menorca. Después, a las 22 horas, se proyectará la película El niño, de Daniel Monzón, con la asistencia de dos de los actores principales: Mariam Bachier y Jesús Carroza. Una propuesta a la altura de este escenario de película.’


Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.