discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

PIME Menorca se alinea contra la subida de la ecotasa

Consideran que más impuestos alejará el interés del turismo

Pagar más por tus vacaciones no parece ser algo que vaya a ir en favor de las empresas que viven del turismo. PIME Menorca aglutina entre sus asociados a la mayor representación de lo que se denomina oferta complementaria, es decir, empresas que ofrecen servicios a los que nos visitan fuera del ámbito de los hoteles.

Estos mismos turistas son los que apuestan mayoritariamente por un sector al alza (casi el único según los últimos datos facilitados por PIME) que es el del alquiler vacacional. El anuncio de doblar el coste del impuesto turístico a los clientes de la temporada 2018 no gusta a PIME. La regulación ofrecida por el Govern Balear en el tema de alquiler vacacional no gusta tampoco a Jordi Bosch, secretario técnico de la patronal, que explicaba que “intentar regular o controlar el alquiler de viviendas para turistas supone poner pegas a un turismo que crece y que está demostrado que deja dividendos en toda esta oferta complementaria de la isla”.

Los datos del mes de agosto siguen lo que ya demostró julio; no se está facturando lo mismo que el año pasado. En un mes de julio marcado por una nueva modificación de la ley del turismo de les Illes Balears, en esta ocasión relativa a la comercialización turística en estancias, las empresas de servicios turísticos de Menorca mantuvieron su facturación en un 35,94% de los casos encuestados, un 34,56% han aumentado y un 29,49% han disminuido respecto al mismo mes del año 2016. Eso suponía los resultados más discretos reflejados por los sondeos que mes a mes viene realizando PIME Menorca sobre la evolución de la temporada turística 2017 en Menorca a diferentes sectores turísticos: comercio, restauración, náutica, viviendas turísticas vacacionales, alquiler de vehículos y agroturismos. Así es como, según ha explicado Bosch, “apuntarán los datos del mes de agosto”.

Los meses de julio y agosto ya no son los que más dinero generan entre las empresas aunque sí es cierto que, según qué sector, el movimiento comienza antes. El caso es que, según PIME, el ritmo de la temporada alta de este 2017 baja respecto a 2016.

El mejor comportamiento lo registran -de momento- las viviendas turísticas vacacionales y las empresas de servicios náuticos. En el otro lado de las estadísticas, de nuevo las empresas locales de alquiler de coches. Los rentacaristas todavía están sufriendo la irrupción de grandes multinacionales que ofrecen menos servicio pero también menor precio.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.