discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

13.893 alumnos inician el curso 2017/18 estos días en Menorca

1.394 docentes, cuatro más que en el 2016/17, impartirán las clases

Nuevo curso.
Nuevo curso.
Menorca inicia el curso 2017/18 con más alumnos y docentes.

Un total de 13.893 alumnos iniciarán a partir de este miércoles el curso 2017/18 en Menorca. Esta cifra incluye Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, y todos los niveles de FP. Para impartir estas asignaturas habrá un  total de 1.394 docentes. Se trata de cuatro más respecto al curso pasado y estarán trabajando en la escuela pública. Así lo anunció este lunes el conseller balear de Educació i Universitat, Martí March.

March ha destacado el esfuerzo realizado por parte del equipo de la Conselleria en la consolidación de las líneas que vertebran el proyecto educativo del Govern para esta legislatura: la mejora de las infraestructuras, la recuperación y consolidación de las condiciones sociolaborales de los docentes y el establecimiento de líneas pedagógicas, formativas, de innovación y evaluación para la mejora de los resultados.

Una de las características que diferencian la Comunidad de las Illes Balears del resto de comunidades es el crecimiento continuo del alumnado. Desde el curso 2010/11 al 2016/17 el número de alumnos ha crecido un 5’86% en las Illes Balears, 9.765 alumnos. A día de hoy se han matriculado 165.519 alumnos, entre ellos más de mil alumnos recién llegados fuera de plazo, por lo tanto se puede asegurar que a las Baleares habrá tenido un crecimiento de más de 10 mil alumnos en los últimos 7 años, unos tres mil desde inicio de legislatura.

A pesar de esto, Baleares cuenta con la ratio media de infantil más baja de los últimos diez años, de 20’5 alumnos/aula y esto se explica, en buena parte, por el hecho de que éste es el segundo curso en que se ha fijado la ratio de alumnos de cuarto de Educación Infantil, es decir, los alumnos de tres años a 20 por aula (por debajo de la ratio legal de 25 por aula).

La media del resto de niveles educativos también se encuentran por debajo de las ratios que marca la ley. En cuanto a la ratio media alumno/profesor se ha pasado de un 13’3 el curso 2010/11 a un 12’2 a Infantil y Primaria, se prevé que esté en la media de los cursos anteriores al resto de niveles el curso 17/18 .

El curso 2017/18 destaca el incremento de docentes  en Ibiza, 53 más que en el curso pasado. Proporcionalmente es el incremento de profesorado más alto de Baleares. En Mallorca el curso empezará con 140 profesores más, Menorca con 4 y Formentera con 5.

Este incremento ha sido especialmente notable a la atención a la diversidad. Desde principio de legislatura se han incorporado más de 160 profesores especialistas en atención a la diversidad (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, etc) y se han reforzado los equipos de orientación tanto de atención temprana cómo de primaria (EOEP y EAP) cómo de centros con 40 profesionales más. De todos ellos, el curso 2017-18 hay 28 orientadores y 40 profesores especialistas más que en el curso anterior, 21 de estos en Ibiza.

En 2018 se volverán a convocar oposiciones con el objetivo de estabilizar la plantilla docente. En Baleares actualmente hay un 34’1% de interinos mientras que la media estatal es del 19%. El mes de octubre se prevé anunciar la nueva convocatoria.

Este año en Menorca los alumnos de ESO o bachillerato que estudian simultáneamente las enseñanzas profesionales de música o danza podrán acceder en el Programa de Enseñanzas Integradas (PEI) en el IES Josep Maria Quadrado, que ya se ha implantado con éxito en Mallorca y en Ibiza. Además,  se ha ampliado la oferta de enseñanzas deportivas de régimen especial de baloncesto y fútbol al IES Cap de Llevant en horario  de mañana.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.