discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

Así cambian las playas de Menorca

Se celebran en el Institut Menorquí d'Estudis las IX Jornadas sobre geomorfología del litoral

Son Bou
Son Bou
El estudio de los sistemas dunares y de los cambios que sufren son solo uno de los motivos de estas jornadas

La Sociedad Española de Geomorfología (SEG) y la Sociedad Geológica de España (SGE), viene reuniéndose cada dos años con el objetivo de compartir sus avances y conocer de primera mano –mediante salidas de campo– casos de estudio, avances técnicos y experiencias de gestión litoral. Del 13 al 15 de este mes el Departamento de Geografía de la Universitat de les Illes Balears, la Societat d’Història Natural de les Balears (SHNB), el Institut Menorquí d’Estudis (IME) y la ICTS SOCIB, Sistema de Observación y Predicción Costera de las Islas Baleares (MINECO-CAIB) organizan las IX Jornadas de Geomorfología Litoral en nuestra isla.

La variabilidad litoral de Menorca es el escenario escogido puesto que los organizadores llevan trabajando intensamente durante más de 20 años en estudiar los cambios que se producen en la frontera entre el mar y la tierra. Visto que en la isla se han venido desarrollando actividades de gestión litoral merecedoras de una atención especial tanto por su base científica como por sus resultados, estas jornadas se celebran aquí.
Uno de los coordinadores de estas jornadas es Guillem Xavier Pons Buades, que ha contemplado que se hable también de la incidencia de los cambios que tiene el nivel del mar en el mantenimiento o no de sistemas dunares. Se da la paradoja de que el factor humano en el litoral es al mismo tiempo el que más está cambiando su condición, al tiempo que es el que podría tener la clave para hacer una gestión que permita salvarlo.


Comentario

  1. Dejad a la Madre Naturaleza en paz, Son Bou os la habéis cargado con tanta pasarela y protección dunar, desde que se hizo toda esa locura la playa es la mitad de lo que era. DEJAROS DE ROLLOS.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.