discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

PIME lamenta que agosto fue igual o peor que el año anterior para el 72,7 de las empresas isleñas

Pero fue igual o mejor para un 74%

Menos dinero del esperado.
Menos dinero del esperado.
Los turistas dejaron en Menorca menos dinero del esperado en el mes de agosto.

Un 46,70% de las empresas menorquinas de servicios turísticos encuestadas declara que su facturación el pasado mes de agosto fue igual que el año anterior. Así lo apunta PIME Menorca en su encuesta mensual.

Si añadimos a las empresas que han disminuido su facturación, un 25,99% del total de las sondeadas, 3 de cada 4 empresas de la isla de servicios turísticos (comercio, restauración, náutica, viviendas turísticas vacacionales, alquiler de vehículos y agroturismos) han mantenido o disminuido su facturación del mes de agosto en comparación a la temporada turística 2016.  Sin embargo, el porcentaje total de estos dos bloques suma un 72,7% mientras que si juntamos a los de facturación igual y los de mayor el resultado final es superior con un 74%

Comparando con pasadas temporadas turísticas, se ha desplomado el número de empresas que en el mes de agosto han experimentado un comportamiento mejor que el año anterior. Ya que en 2015 un 46,3% experimentó  un incremento en la facturación, un 36,7 % en 2016 y un 27,3% este año. :

En las valoraciones de junio y julio ya se alertó desde PIME Menorca sobre la tendencia a la baja de la evolución de la presente temporada turística en Menorca. Ahora agosto parece seguir la misma marcha negativa, alejada de la mejoría generalizada que se experimentó en el mes de mayo de este mismo año.

Resultados por sectores:

  • Viviendas turísticas vacacionales: A pesar de la aprobación de normativas que imponían  una moratoria, e igual que sucediera en junio y julio, ninguna empresa encuestada declara menor facturación que en agosto de 2016.
  • Empresas náuticas: Por segundo mes consecutivo es el servicio turístico con mayor porcentaje de empresas (43,33%) que han visto incrementada su facturación respecto a agosto del año pasado.
  • Cafeterías, bares y restaurantes: El porcentaje de empresas con mayor facturación que la temporada pasada sigue bajando mes a mes. Este 2017 se ha pasado del 48,39% en mayo al 26,23% en agosto. Más de la mitad de las empresas únicamente ha podido igualar la facturación de agosto de 2016.
  • Comercio: Poco a poco este sector se va instalando en una delicada situación. Un 38,04% de los comercios encuestados han disminuido sus ventas este pasado mes de agosto. Porcentaje más elevado entre todos los sectores encuestados, incluido alquiler de vehículos.
  • Agroturismos: Continúa alejado de los resultados de años anteriores. Único sector donde ninguna empresa declara mayor facturación y dónde el 87,5% declara mantenerse igual.
  • Alquiler de vehículos: Situación similar a otros meses de agosto, y van unos cuantos, en el que un 94,73% de las empresas bajan o deben conformase con mantener su facturación.

La mayoría de las empresas encuestadas manifiesta que ha visto como finalmente no se cumplían las previsiones alcistas que algunos pronosticaban para esta temporada alta. En su conjunto la temporada no está siendo la que se esperaba.

 


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.