discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

¿Qué fiesta merece un castillo de fuegos artificiales?

El Ayuntamiento de Maó busca en el calendario el evento al que le pueda endosar los fuegos artificiales que no utilizaron en Gràcia

Este año, en lugar de dos, sólo hubo un castillo de fuegos en las fiestas de Maó
Este año, en lugar de dos, sólo hubo un castillo de fuegos en las fiestas de Maó
El castillo que no se lanzó, espera su momento

No es la primera vez que pasa; demasiado viento, mal tiempo y un castillo de fuegos que se queda sin utilizar. Pero entonces, ¿qué pasa?. El regidor de cultura del ayuntamiento mahonés Hector Pons explicó que no se puede devolver el material ni recuperar el importe. Además, por las características climatológicas de Menorca, no conviene guardarlo hasta el año siguiente. Solución; buscar otra fiesta susceptible de tener un colofón pirotécnico.

En la isla, sólo las entrañas de la base naval de Maó tienen las características necesarias para poder mantener durante un tiempo prudencial y con total seguridad este material pirotécnico. La humedad relativa del aire, la temperatura y la composición de cada artefacto son solo algunos de los elementos que se deben tener en consideración a la hora de guardar material explosivo.

Lo que se precisa ahora es otorgar un destino a estos petardos para que estallen en tiempo y hora, antes de ser inservibles o caducar.
Aunque las últimas fiestas patronales son las de Sant Nicolau (en Es Mercadal), aquí la meteorología tampoco acompañó. Este fin de semana son las fiestas de Calan Porter pero aún hay otro festejo en el calendario; la festa d’es caixers que se celebra en Alaior entre el 22 y 23 de este mes. Por festejar, muchas son las posibles fechas en las que no estaría de más tirar un castillo de fuegos artificiales pero ésto no se puede improvisar debido a la peligrosidad del manejo de estos materiales. Además, entramos en un cambio estacional que probablemente volverá a comprometer el éxito de estos fuegos.

El ayuntamiento aún no se ha pronunciado sobre qué destino les dará a los fuegos, pero es probable que antes de “perderlos” la voluntad del departamento de cultura es “usarlos” en alguno de los actos que se celebren dentro del municipio.


Comentarios (2)

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.