Saltar este contenido

El GOB contra la implantación de gas en la zona de levante

Consideran que el proyecto no es de utilidad pública y no representa una mejora económica

La central térmica de Maó.


El GOB ha presentado recientemente alegaciones al proyecto de implantación de gas en la zona de levante de Menorca (Maó, Es Castell, Sant Lluís y Alaior), que ha salido a exposición pública. Consideran que no hay fundamento para declarar estas actuaciones como de utilidad pública y de interés económico.

Por un lado, el ahorro en emisiones que se pretende conseguir con la implantación total en la isla, representaría en realidad el 1,6% de las emisiones de Menorca. Argumentan que esta cifra sólo se alcanzaría en el momento de  total substitución del butano y propano en toda la isla. Para poder instaurar el gas canalizado habría que abrir 578,8 kilómetros de acequias. El GOB destaca que el esfuerzo energético de esta actuación no está contemplado en el estudio actual. Es un dato que los ecologistas consideran determinante para valorar el proyecto.

Si bien reconocen que es una iniciativa que puede tener interés empresarial para sus promotores, no les parece justificado declarar el proyecto de utilidad pública y de interés económico, teniendo en cuenta que se basa en combustibles fósiles y que no tiene perspectivas de aportar un ahorro significativo a nivel de emisiones contaminantes.

El GOB manifiesta que el único uso lógico es usar el gas natural para sustituir el fuel y el gasóleo que se quema en la central térmica. Al tratarse del punto principal de consumo energético, el ahorro de emisiones que se podría conseguir sería realmente significativo y serviría de sistema de transición mientras se apuesta por la implantación de renovables.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.