Saltar este contenido

La singularidad de Menorca: capítulo transporte aéreo urgente

El Parlament aprueba una propuesta para pedir a Madrid que permita a la Isla mantener su actual servicio

Preparados para salir
Preparados para salir
El Real Decreto dice que si el aeropuerto está cerrado, la avioneta no sale

El caso es que las instituciones ya habían conseguido que hubiera un servicio continuado para atender emergencias. 24 horas al día, 365 días al año gracias a los turnos el personal competente. Así, si alguna persona debía ser trasladada de urgencia al hospital de la isla vecina, a Son Espases, había la disponibilidad de piloto y avioneta medicalizada. Pero resulta que un cambio normativo reciente (un Real Decreto del gobierno) dejaba todo en el aire.

En la circunstancia de que la emergencia sucediera en un momento en el que el aeropuerto de Menorca estuviera cerrado (de noche). ¿quien iba a dirigir ese tráfico aéreo? La votación del miércoles pasado aprobó que se solicitara a AENA, ENAIRE y a los responsables del Ministerio correspondiente (Fomento) que permitieran al piloto que corresponda a tomar las mejores decisiones posibles para realizar el servicio. Aunque no haya ningún controlador en el aeropuerto en ese momento.

Las peculiaridades de una isla no siempre se tienen en cuenta en Madrid, dijo la diputada de Més per Menorca Patricia Font, que fue quien defendió la PNL en el Parlament. Ahora hay que saber si se permite la excepción o si se deben computar más turnos en el aeropuerto menorquín, con el coste que eso implicaría.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.