Saltar este contenido

Expira el plazo marcado para acoger refugiados y Menorca prepara movilizaciones

Este martes se guardará un minuto de silencio ante las puertas del Consell y varios ayuntamientos

Sin refugiados.
Sin refugiados.
Menorca vivió movilizaciones para acoger refugiados, pero no llegó nadie.


Este martes expira el plazo autoimpuesto por los gobiernos de la Unión Europea para formalizar la acogida de refugiados procedentes mayoritariamente de la Guerra de Siria sin que se haya alcanzado el cupo fijado por los propios estados miembros. En el caso de España el Gobierno se había comprometido con 17.000 personas, de las que apenas han llegado 1.980 y de estas sólo 122 a Baleares. Ninguna a Menorca.

Diferentes instituciones como el Consell de Menorca y los ayuntamientos tienen carteles en donde había una cuenta atrás para indicar que se acercaba el fin del plazo y el número de refugiados acogidos.

Este incumplimiento por parte de España ha motivado que las instituciones menorquinas preparen para este martes al mediodía minutos de silencio y otras actividades de protesta contra la política migratoria del Ejecutivo central. Desde el Fons Menorquí de Cooperació ya se preparan, además, otras actuaciones, como una visita a los representantes de la Administración General del Estado para pedir que se cumplan con los compromisos  adquiridos.

Desde el Fons se apunta que Menorca podría acoger 39 refugiados si se mantiene el cálculo de una persona por cada 100.000 residentes. Según la gerente del Fons, Marga Benejam,  “se trata de una cantidad m´sa que asumible. Ridícula”.

 


Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.