Endesa
Saltar este contenido

“Incomplir el deure d’asil”

Un artículo de la "Plataforma Benvinguts Refugiats Menorca"

Refugiados sirios.
Refugiados sirios.

Acabat el termini d’acollida pactat pel govern (26 DE SETEMBRE), Espanya no ha complert el seu compromís del deure d’asil i ha vulnerat SISTEMÀTICA, directe e indirectament els drets humans a les fronteres. Avui, ademés, la Plataforma Benvinguts Refugiats Menorca recorda que aquí, a Menorca, no ha arribat cap refugiat. Avui, només ens queda expressar la nostra indignació un cop més .I cridar paraules d’impotència. Avui volem dir: Quantes morts inútils heu consentit!! Quantes portes heu tancat amb la vostra actitud i la vostra política.

Com a part del poble que som, com a col·lectiu us cridem: Irresponsables, inhumans !! Il·legals i immorals !! Incomplidors. Infringint, ignorant. Inútils.Incompetents. Induint indiferència .Incrementant la intolerància. Innobles. Impresentables !! No en el nostre nom. És inimaginable tant dolor infligit per interès i amb el consentiment de molts. Declaracions, cartes. Paper mullat.Persones oblidades i vides trencades. S’omplen la boca els governants de grans paraules, hipòcrites i buides. Com els seus cors.

Compartim les paraules escrites al mur  de Samuel Bressón VIII:

“Esta es una semana tétrica para este país. Trágica. No me estoy refiriendo a la crisis territorial generada por el referéndum de Catalunya. Aunque parezca increíble están sucediendo más cosas en este país. Cosas mucho más dramáticas que el referéndum que pasan desapercibidas entre la vorágine de noticias referidas al mismo. Esta semana finaliza el plazo que había asumido el gobierno español para acoger a los refugiados que huyen del terrorismo y la guerra. De una muerte segura, en definitiva. De los 17.337 que se comprometió a acoger en el plazo de dos años han sido recibidos en nuestro país 1.724.

Ni tan siquiera el 10%. De nada han servido las reiteradas movilizaciones en multitud de poblaciones españolas reclamando el deseo expreso de recibirlos. El gobierno del PP, sí, el mismo que esgrime la ley ante la problemática en Catalunya, por ejemplo, como marco incontestable sin el cual un país no puede transitar dentro de márgenes democráticos, incumple la ley. Un incumplimiento que además acarrea una funesta y terrorífica consecuencia. La muerte. La muerte de niños, mujeres y hombres inocentes que sólo piden el asilo con el que la legalidad internacional  les asiste para no morir. Tan simple y tremendo como eso, no morir. ¿Cuántas muertes de inocentes se habrían evitado cumpliendo con nuestras obligaciones legales? Escalofriante pregunta que es mejor ni tan siquiera plantearse. Así pues tenemos un gobierno para el que la ley es digna de respeto y consideración sólo cuando le viene bien a sus intereses. Sino es así ni tan siquiera la muerte, enfermedad o desgracia de miles de personas le mueven a respetarla.

Ese mismo gobierno que desde que asumió el compromiso lleva repitiendo, una y otra vez, que las cuotas de asilo se iban a cumplir. Mentiras. Mentira tras mentira. Mentiras de la peor calaña posible porque no están referidas a un asunto menor. Están referidas las a vidas de miles de personas que confiaban en que el gobierno español era sensible a la tragedia y respetaba la legalidad. Obviamente se equivocaban. Luego, cuando un terrorista actúa en suelo europeo lo sentimos como un drama gigantesco. Y obviamente lo es. Pero nada en comparación a las personas que lo viven día tras día sin resuello en sus países. Y cuando necesitan nuestra ayuda para no morir, repito, PARA NO MORIR, simplemente les damos la espalda.

Miramos hacia otro lado. Probablemente nadie pida responsabilidades al gobierno por todo el daño que ha causado. Probablemente esta noticia pase desapercibida entre la vorágine de actualidad cotidiana. Y probablemente el camino que llevamos es el de ser engullidos por nuestro voraz e indiferente cinismo.”

Les seves paraules són les nostres paraules. Agraïm les paraules netes, sense manipulació ni interessos ocults, tan necessàries en el nostre món i la nostra societat. Seguim reclamant: Passatge Segur pels refugiats Ja !!
Plataforma Benvinguts Refugiats Menorca


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.