Endesa
Saltar este contenido

Restauradores y hoteleros menorquines contra el nuevo convenio del sector de hostelería

Critican que no se les hayan consultado las condiciones del preacuerdo

En el aire.
En el aire.
El preacuerdo para el convenio del sector de hostelería podría no aplicarse en Menorca.

La patronal hotelera menorquina Ashome, vinculada a CAEB, y la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, integrada en PIME Menorca, han manifestado en las últimas horas su rechazo al acuerdo para un nuevo convenio en el sector de la hostelería firmado esta semana en Mallorca. El documento incluye un incremento salarial del 17% a repartir en cuatro años.  Pero desde las instituciones menorquinas se esgrime que este pacto lo alcanzaron sólo representantes mallorquines sin la participación de los representantes de Menorca o Eivissa.

A modo de protesta Ashome ya se negó a acudir este jueves a la firma del acuerdo. Los restauradores emitieron este viernes una nota de prensa en la que se afirma lo siguiente: “Ninguna de las partes que ayer escenificaron el preacuerdo, que entendemos se debía venir fraguando desde muchos días atrás, ha tenido el menor interés en conocer las preocupaciones y aportaciones de las pequeñas y medianas empresas de restauración de Menorca. Y en un sitio destacado debemos colocar a la Conselleria de Treball del Govern de les Illes Balears, que con su actuación no ha velado en absoluto para que se respetarán también los legítimos intereses de las cafeterías, bares y restaurantes de la isla, a diferencia de los posicionamientos de sindicatos y otras patronales de la isla vecina.”

Según los últimos datos publicados por el Ibestat, en el segundo trimestre de este año 2017 había 5.485 personas afiliadas a la Seguridad Social en Menorca en la actividad de servicios de comidas y bebidas. Según la misma fuente se trata del sector de actividad con mayor afiliación dentro del sector turístico de Menorca, un 44,9% del total, superando a la afiliación de los servicios de alojamiento (4.246).


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.