Endesa
Saltar este contenido

El caballo de pura raza española, protagonista en Son Martorellet

Se celebra este fin de semana la quinta edición del Campeonato de Balears

Caballos bellos y funcionales
Caballos bellos y funcionales
El jurado debe puntuar muchos elementos para encontrar al mejor

En el mismo fin de semana en el que Ferreries se viste de largo para su decimoséptima edición de la Feria de Artesanía, a unos pocos kilómetros, en Son Martorellet se desarrolla el quinto Campeonato balear de Caballo de pura raza española morfológico-funcional.

La organización del evento mobiliza a muchos participantes que, en suma, supone llenar el aforo de las instalaciones de este picadero que se ha convertido en una referencia en el mundo de la afición equina en la isla. Por eso hay varias actividades que completan estos dos días de concurso. A las 21 horas del sábado hay un espectáculo con los caballos y el domingo, cuando ya han “desfilado” los ejemplares y han sido convenientemente evaluados por parte del jurado, llega el momento más esperado por los criadores y jinetes, que es la decisión y entrega de los premios. El año pasado, el caballo ganador fue un imponente corcel blanco de nombre Mejorano V.

Aunque en la isla hay un mayor número de equinos de raza menorquina, la raza española se distingue por ciertas cualidades que lo distinguen. La asociación nacional de caballos de Pura Raza Española nos detalla estas cualidades;

  • Cabeza: proporcionada, de longitud media y perfil fronto-nasal de subconvexo a recto; orejas medianas, muy móviles, bien insertadas y paralelas; frente ligeramente y discretamente abombada, ojos vivos, triangulares y de mirada expresiva.
    Cuello: de tamaño y longitud medios, ligeramente arqueado y musculado (en las yeguas en menor medida), bien insertado en la cabeza y tronco y con crin abundante y sedosa.
  • Tronco: proporcionado y robusto, con una cruz discretamente ancha y destacada y un dorso consistente y musculado. El lomo deberá ser ancho, corto, musculado, algo arqueado y bien unido al dorso y a la grupa.
  • Grupa: de longitud y anchura media, redondeada y ligeramente en declive. Cola de nacimiento bajo y pegada entre isquiones, poblada de abundantes,largas y a menudo onduladas cerdas.
    Miembros anteriores: espalda larga, musculada, oblicua y elástica. Brazo fuerte y de buena inclinación. Antebrazo potente, de longitud media. Rodilla desarrollada y enjuta.
    Miembros posteriores: muslo musculado, nalga ligeramente arqueada y musculada y pierna larga. Corvejón fuerte, amplio y neto.
  • Movimientos: ágiles, elevados, extensos, armónicos y cadenciosos. Especial predisposición para la reunión y los giros sobre el tercio posterior.
  • Temperamento: el PRE es un caballo equilibrado y resistente, enérgico, noble y dócil, con facilidad para adaptarse a diversos servicios y situaciones. Es un animal de fácil respuesta a las ayudas del jinete y de boca agradable, por lo que resulta obediente y con una gran capacidad de aprendizaje.

En definitiva, se trata de un caballo que destaca por su versatilidad como resultado de la conjunción de su equilibrio psíquico, su armonía de formas, su inteligencia y su voluntad de trabajo. A nivel internacional, al caballo de pura raza española se la conoce también como caballo andaluz.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.