discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

Puigdemont declara la independencia de Catalunya y pide la suspensión de la misma de forma temporal

El presidente catalán abre un nuevo espacio al diálogo y a la mediación

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont.
El President de la Generalitat pidió al Parlament suspender la declaración de independencia.

El President de la Generalitat Carles Puigdemont declaró este martes por  la tarde  la independencia de Catalunya en virtud de los resultados del referéndum del pasado 1 de octubre. No obstante, inmediatamente después de tal declaración pidió al Parlament que suspendiera su ejecución. El objetivo es abrir un periodo de negociación para lograr una salida acordada al conflicto.

Puigdemont incidió en la necesidad de rebajar la tensión actual y de dar nuevas oportunidades al diálogo. En este sentido pidió al Gobierno central que “escuche”. Y dejó claro que si no querían atender a los representantes catalanes que sí lo hagan con los mediadores internacionales que también piden diálogo. El President recordó que en la última semana se han pronunciado en este sentido desde ocho premios Nóbel hasta el exsecertario general de la ONU Kofi Anan y otros presidentes y jefes de estado europeos.

La opción escogida por Carles Puigdemont recuerda a la que adoptó Eslovenia en su día. Declaró la independencia pero la dejo seis meses en suspenso para buscar una salida pacífica. Pasado este tiempo la autodeterminación ya era absolutamente  vigente y con reconocimiento internacional.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.