Endesa
Saltar este contenido

Menorca es la isla del archipiélago en donde más se reduce el uso del coche

El Plan Director Sectorial de Movilidad presenta el diagnóstico de Menorca

Menorca reduce el uso del vehículo privado.
Menorca reduce el uso del vehículo privado.
En los últimos 15 años el uso del coche bajó en cuatro puntos porcentuales en la Isla.

Menorca es la isla de Baleares donde más se ha reducido el uso del coche privado en los últimos quince años. Así lo indica el diagnóstico del Plan Director Sectorial de Movilidad que se presentó este miércoles en Maó.
Si en 2001 el 57% de los residentes utilizaban el
coche privado para moverse por la Isla ahora sólo lo hace el 53%. Esto supone un descenso de cuatro puntos mientras que en el global de Baleares ha bajado sólo tres puntos.

Sin embargo desde la Conselleria de Territori se quiere pasar del 53% actual al 35% en el año 2025. También se constata que un 62% de los turistas que vienen a Menorca utilizan coche de alquiler y se quiere reducir esta cifra de
forma radical.

El diagnóstico del Plan Director para Menorca es el siguiente:

Menorca es la Isla donde si se observan los escenarios de 2001 y el actual 2017 se ha producido un mayor descenso de la utilización del coche privado. Hay que poner sobre la mesa el hecho de que en Menorca (contrariamente que en Mallorca e Ibiza) no se han construido autopistas, que se ligan con el incremento del uso del vehículo privado.

En Menorca se ha producido un aumento del 39 al 42% de los desplazamientos a pie en estos últimos 16 años, y del 1% al 4% en bicicleta. Estas cifras están muy por encima de los datos generales en Baleares, donde se ha incrementado un punto el transporte en bicicleta (del 1% al 2%) y se mantiene en el 33% la opción de ir a pie.

Por el contrario, Menorca presenta el mayor descenso en uso del transporte público, al pasar del 3% en 2001 a apenas un 1% en 2017, mientras que el conjunto de las Islas ha subido ligeramente. A nivel de Baleares, la apuesta por el transporte público justo se ha incrementado un punto (del 9% al 10% actual) en 16 años.

En Menorca, se observa también como la mayoría de los desplazamientos en vehículo privado se hacen en el mismo municipio (un 58%). También se usa el coche en el 19% de desplazamientos entre Maó y Ciutadella.

Los datos reflejan también que se debe acentuar el esfuerzo sobre la movilidad laboral, porque el 70% de desplazamientos se realizan en coche.

Para mejorar el panorama actual, el  Plan Director Sectorial tiene una serie de objetivos a alcanzar en los próximos años.

Objetivos en la movilidad de los residentes

.- Reducir el 35% los desplazamientos en vehículo privado (desde el 53% actual).
.- Subir al 10% los desplazamientos en bicicleta (desde el 4% actual).
.- Subir hasta el 4% los desplazamientos en transporte público.
.-Potenciar los desplazamientos a pie del 42% al 51%.

Para lograr estos cambios, sería necesario que el 50% de los desplazamientos internos se hicieran a pie o en bici y que el 25% de los viajes interurbanos se hicieran en transporte público.

Respecto de los turistas, el diagnóstico ha revelado que, en Menorca, el 62% se mueve en coche de alquiler, muy por encima de la media de las Islas (35%). El objetivo es reducir este uso del coche por parte de los turistas hasta un 30%.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.