discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

El PP apoyará los presupuestos si el Govern baja impuestos a las clases medias

Corrupción, gestión, impuestos, Catalunya... segunda jornada del Debate del Estado de la Comunidad en el Parlament

Biel Company y Francina Armengol.
Biel Company y Francina Armengol.

Corrupción, gestión, impuestos, Catalunya… Segunda jornada del Debate del Estado de la Comunidad, con el estreno del presidente del PP balear, Biel Company, como portavoz del Grupo.

“No somos enemigos, somos adversarios políticos”, ha arrancado Company, en tono amistoso y suave, auqnue rápidamente ha pasado al tema “corrupción” en el seno del Govern, preguntando a la presidenta del Govern si la Oficina Anticorrupción “investigará, cuando la pongan en marcha, los casos que les afectan a ustedes o investigarán de nuevo las carreteras de Ibiza o hechos que ocurrieron hace doce o trece años?”.

Asimismo, Company le ha avanzado que el PP votará a favor de los presupuestos autonómicos si pacta con ellos una bajada de impuestos en las clases medias y bajas. “Pacte con nosotros una reforma fiscal a la baja, le esperamos con los brazos bien abiertos”, ha añadido.

El diputado ‘popular’ ha propuesto a Armengol que anule el incremento del impuesto turístico para 2018 y que la saque en temporada baja; que reduzca la tributación del Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, especialmente de los grupos tres y cuatro; y reducir al 4 por ciento el impuesto sobre transmisiones patrimoniales para los ciudadanos que adquieran su primera vivienda por debajo de un precio máximo.

Igualmente, le ha pedido que devuelva los tipos impositivos sobre el patrimonio a los valores previos a 2016 o que incremente, en lo que hace al IRPF, las cuantías de las actuales deducciones para el alquiler de vivienda y para la adquisición de libros de texto.

Company ha pedido a Armengol que se siente a dialogar con ellos para llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos y que comience a gestionar para no “seguir soñando” en 2019.

Respecto al discurso que pronunció este lunes la presidenta, Company ha criticado que no hiciera “ni una sola mención a los problemas del Govern que todo el mundo conoce”.

En este sentido, en relación a los socios del PSIB para formar el ejecutivo, le ha asegurado que ha elegido “el peor camino para que un gobierno sea estable” y ha lamentado que “la realidad haya superado los peores augurios”.

El presidente del PP ha recordado que en su debate de investidura Armengol dijo que el Govern estaba “unido” pero ha expuesto que tienen “diferencias” en la creación de la Facultad de Medicina, de la regulación del alquiler vacacional, del importe del impuesto turístico. “Un Govern unido, bueno, más que unido, pegado a la silla”, ha comentado.

Sobre el caso Contratos de Més, Company ha explicado que en su momento el PP ya advirtió que se había “cerrado la crisis en falso” y ha lamentado que Armengol no sobre lo que piensa hacer al respecto durante su discurso.

En cuanto al turismo, el diputado ha pedido que “dejen de criminalizar a los sectores económicos que han permitido alcanzar el éxito y de alimentar dudas sobre la figura de los empresarios porque todos ellos contribuyen a generar riqueza”.

CATALUNYA

El líder del PP balear, Biel Company, ha prometido este martes a todos los ciudadanos de las islas que si su partido gana las próximas elecciones autonómicas “no se hará ningún referéndum ilegal de independencia en las Islas Baleares”.

“Espero, señora (Francina) Armengol, sea capaz de decir lo mismo”, ha dicho Company en su alocución como portavoz del PP en el debate de política general y de gobierno de la comunidad, que continúa hoy en el Parlament balear.

Company ha preguntado a la presidenta de las islas si comparte “lo que dice” su vicepresidente, Biel Barceló, sobre que “España ha dado un golpe de Estado” y con el apoyo del PSOE con la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante la crisis de Catalunya.

El diputado del PP ha pedido a Armengol que diga dónde está su gobierno, ya que su partido sí está “en la Constitución, en el Estado de Derecho”, y si ella quiere que la sociedad de las islas “padezca la confrontación” que se vive en Catalunya.

“Yo voy a enviar un mensaje de tranquilidad a todos los mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterenses: yo les voy a decir que si gobierna el PP aquí no se hará ningún referéndum ilegal de independencia en las Isla Baleares”, ha dicho.

Company se ha referido a la propuesta de MÉS, que cogobierna junto al PSIB-PSOE en la islas, de que en 2030 en Baleares se puedan celebrar referendos.

La frase ha generado el aplauso de su bancada y ha alterado durante unos segundos los ánimos del resto de grupos.

El popular le ha dicho a Armengol que “no vale situarse a la equidistancia “cuando unos irresponsables pretenden salirse del Estado de Derecho y fracturar el marco constitucional y la convivencia democrática que ha situado a España en los años más prósperos de su historia”.

“Los ciudadanos de estas islas no se merecen una presidenta que justifique a los radicales en lugar de alinearse a favor de lo que garantizan el cumplimiento de las leyes”, ha insistido Company.

Ya en la contrarréplica, el popular ha alabado que la mandataria defienda el diálogo en la crisis catalana. “Yo le diré: ‘enhorabuena, señora Armengol, bienvenida a la Constitución”, ha precisado.

Finalmente ha criticado que la presidenta no se haya pronunciado en contra de la propuesta de referéndum en 2030.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.