discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

El Parlament de Catalunya declara la independencia y Rajoy anuncia un consejo de ministros para esta tarde

Francesc Antich y José Montilla se ausentaron de la votación en el Senado para no tener que apoyar el artículo 155

¿Independientes?
¿Independientes?
El Parlament de Catalunya ha proclamado una independencia que el Reino de España no reconoce y que combatirá con el artículo 155.

El Parlament de Catalunya aprobó este viernes por la tarde la independencia respecto al reino de España. En una votación que se saldó con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco más la ausencia de los diputados de PP, Ciudadanos, y PSC-PSOE se dio luz verde a la proclamación de Catalunya como un estado independiente.

Paralelamente la sesión del Senado daba el visto bueno a la petición del Gobierno central para aplicar el artículo 155 de la Constitución. Para las cinco de la tarde se ha previsto un consejo de ministros ordinario y para las seis otro de carácter extraordinario para empezar a aplicar la medida excepcional.

A destacar que el diputado autonómico y expresidente balear Francesc Antich se ausentó de la votación del 155 en la Cámara alta. Lo mismo hizo el también socialista y expresidente autonómico José Montilla. Cabe recordar que el PSOE sí respaldó las medidas solicitadas por el Gobierno Rajoy en el Senado.

La noticia de esta proclamación ya es portada en todos los medios internacionales. Pero por ahora apenas ha habido reacciones oficiales. Sólo un diputado de Finlandia ya ha anunciado que la próxima semana elevará ante su parlamento una moción para que se reconozca al nuevo estado.

 


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.