Saltar este contenido

Entregan a Medi Ambient las 6.700 firmas contra el uso de caballos en los jaleos

La plataforma 'No más fiestas. No más sufrimiento' pide a la Administración una solución al'maltrato animal en las fiestas de Menorca'

Estrés.
Estrés.
Según la plataforma, los jaleos suponen un gran estrés para el animal.


La plataforma ‘No más fiestas. No más sufrimiento’ entró este viernes en el Registro de la Conselleria balear de Medi Ambient las 6.700 firmas recogidas en la web change.org contra el uso de animales en los jaleos. La propuesta exacta de este colectivo pedía  «Govern de les Illes Balears: Fin o solución del maltrato animal en las Fiestas de Menorca». Avalaron la medida  con su firma 5.735 personas. Queda por ver la reacción de la Conselleria.

En su argumentario apuntan lo siguiente:

“Año tras año,en verano,se realizan las típicas fiestas en la Isla de Menorca,conocidas con el nombre  de Jaleo Menorquin.

Fiestas donde el principal protagonista es el caballo.

La fiesta consiste en entrar en una plaza con el animal y hacerlo saltar,alzarse junto centenares de personas que en su mayoría bajo el efecto del alcohol provocan un estrés muy importante hacia el animal. Tambien se remarca que las temperaturas elevadas que se producen en estas épocas del año,afectan seriamente la salud del animal,que junto el esfuerzo físico y los nervios provocados por la gente,llegan a desplomarse de agotamiento.

El estrés al que está sometido el animal es continuo,puesto que las fiestas tienen una larga duración.

El animal es empujado, zarandeado y todo esto con un jinete que lo esfuerza al máximo para poder levantarlo las veces que sean necesarias y todo ello con un mordedor en la boca que les ocasionan heridas y mas nerviosismo aún pues le provoca mas saliva y además dificulta su respiración. Tambien hay que añadir que sus multiples caidas y desplomos han ocasionado accidentes a niños,adultos y po rsupuesto al animal en sí. Estamos hablando de animales de 500 kilos o más sobre niños de corta edad, y de hecho basta con buscar en google para poder ver muchas de estas escenas y jinetes que han caido debajo del animal. Un peso de 500 kilos o más que hacen que el caballo sostenga sobre sus dos patas traseras,mas el peso del jinete y de todo lo que le ponen, levantamiento que se realiza durante dos dias muchisimas veces y sometidos en cada levantamiento a ciento de personas tocándolo, agarrándolo, rodeándolo y persiguiéndolo.

A todo esto hay que decir que el parlamento Balear ha aprobado una ley que prohibe el maltrato y la muerte del toro ¿podrá llegar a comprender que aun habiendo diferentes grados de maltrato el caballo tambien sufre? ¿podremos dejar a un lado la nesecidad de enriquecernos turisticamente y dar pie a otros valores realmente importantes?¿podremos entender que el amor a los caballos es algo muy diferente a esto?

No se trata de eliminar unas fiestas pero si de eliminar el maltrato que hay en ellas, para divertirse no hay necesidad de hacerle daño a nadie.”


Comentario

  1. Qui són aquesta gent que formen part d’aquesta plataforma , quants menorquins en formen part d’ella? No sé, no ho acab de veure clar allà on volen arribar. De moment com si vagin d’amagat.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.