discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

Vueling echa de uno de sus aviones a dos menorquinas por hablar en catalán

El tema se verá este martes en el Parlamento Europeo

Vueling.
Vueling.
Denunciarán a Vueling ante la Comisión Europea por expulsar a dos personas de un vuelo por hablar en catalán.

El comandante del avión de Vueling que este sábado volaba de Barcelona a Menorca a las 17,19 expulsó del aparato acompañado de la Guardia Civil a dos mujeres residentes en la Isla de 59 y 72 años de edad. El motivo según ellas es que hablaron en catalán.  Según explica Margarita Camps, que vive en Ciutadella, todo empezó  cuando ya dentro del avión una azafata le requirió en castellano que guardara una lámina de dibujo en la parte superior de la cabina destinada a maletas. Margarita le replicó que lo haria después de que todo el mundo hubiera puesto su equipaje para que no se arrugara. las dos menorquinas coinciden en su relato en que la azafata  exigió a Margarita  a contestarle en castellano a lo que ella se negó puesto que era un vuelo entre dos zonas catalanoparlantes.  Salió entonces en  defensa de Margarita una vecina de Es Castell.

Poco después la azafata les dijo que el comandante del vuelo quería hablar con ellas y se encontraron al piloto de Vueling  junto a una pareja de la Guardia Civil que les forzó a salir del avión.  Además se dio aviso a la compañía para que se les impidiera comprar otro pasaje. Cabe recordar que Vueling opera  la ruta de Barcelona en régimen de monopolio por lo que, en la práctica, les impedían volver a su casa. Finalmente pudieron comprar otro pasaje gracias a un teléfono móvil y volar al día siguiente.

Ambas mujeres ya han presentado una queja formal y desde la aerolínea se afirma que se investigará el caso según los cauces habituales.

En el Consell de Menorca el departamento de Mobilitat ya estudia el caso y no descaratan emprender acciones contra Vueling. Por otro lado el eurodiputado Ramon tremosa denunciará este caso ante la Comisión Europea.

 


Comentarios (27)

  1. Tienen perfecto derecho a hablar en català. Esto es inadmisible y un grave atentado contra la libertad de expresión. Propio del Estado fascista que tenemos.

    1. Tienen todo derecho hablar en catalan , pero por educacion si la azafata no lo habla es que ellas le hables en castellano,…ya que son bilingues. No las echaron por hablar catalan , sino por exigir que la azafata les hablara en catalan, cuando la azafata asturiana no lo sabe. Son bilingues y pueden hablar en las dos lenguas .
      Un poco de educacion y de buen rollo

      1. En un viaje entre las dos zonas, la compañia deberia tener la obligación de que el personal del servicio en el avion conociera o al menos entendiera las dos lenguas.

  2. idiotas hay en todos los sitios, tanto unos por tener la mala educacion de insistir en hablar en una lengua que la azafata no comprendia en vez de usar la lengua comun, como por la reaccion del capitan de enviar la policia… nacionalismos estupidos

    1. Seguramente que si la azafata no entendía el catalán podría haber pedido a alguien del pasaje que le hiciera de interprete antes que montar el pollo en el avión y asi nadie se siente agredido. No crees?

      1. me parece mucho mas simple que, ya que estoy segura de que las senoras no necesitaban interprete, ellas podrian haber utilizado la lengua comun en Espana (es eso agresivo?)… que las senoras tuvieron mala fe, y la azafata y el capitan intransigencia porque al fin y al cabo son clientes….. como digo, nacionalismos estupidos

        1. Tambien hay que contextualizar lo sucedido i esto solo lo pueden hacer los presentes. A mi no me cuesta cambiar al castellano, pero si es por huevos pues los mios.

  3. Hay varias versiones sobre el tema e incluso de testigos presenciales que según parece la versión dada por estas señoras no se ajusta a la realidad sino leer los comentarios publicados en el diario Menorca y luego opinamos sera porque hay personas que les escuece el tener que hablan en castellano o que les hablen, también es de tema de respeto y educación

    1. Mi opinión personal es que si el policía estaba en cataluña nuestra constitución le obliga a conocer el catalan al ser lengua oficial de esa comunidad autónoma.

  4. Esta es la gente que pide respeto cuando ellos son los primeros en no respetar a nadie. Hay que ser idiota para formar semejante espectáculo en un avión. Y el titular es engañoso. No las echaron por hablar en catalán, quien se cree eso? Las echaron por el escandalo que estaban haciendo con todo el tema del idioma. Es despreciable la actitud de estas dos personas. No me extraña que nos tanta tirria y odio. Con estas actitudes es lo que se consigue, que nos desprecien. Y por cierto cuando fueron a hacer la reclamación a Vueling la hicieron en castellano, alguien entiende algo? Tanto alboroto por el catalán y acaban haciendo la reclamación en castellano.

  5. Yo estaba en ese vuelo. Las señoras volaban en las salidas de emergencia. Asientos que no son válidos para todas las personas.
    Entre los requerimientos es necesario entender las instrucciones escritas y/u orales, bien en inglés o en la lengua nacional de la aerolínea. En este caso en castellano.
    Las señoras se sintieron ofendidas cuando se las pidió hablar en castellano y montaron una bronca dentro del avión. Ese fue el motivo por el que las expulsaron.

  6. Es de suponer que una compañía como Vueling tiene azafatas que cubren servicios a nivel nacional e internacional y sabrán hablar castellano, francés, alemán, inglés…pero vamos, pedirle a una azafata de Soria o de Córdoba que sepa además gallego, euskera, aranes, y catalán (y mallorquín). Porque esa misma azafata cubre ese vuelo y cubre el de Madrid-Dresden.

    Personalmente esto que pone el titular no me lo trago y lo que pienso es que la pobre empleada no “pillaba” ni la mitad y las otras dos “montando un pollo” por no bajarse del burro.

  7. Me gustaría escuchar a la azafata, no solo la opinión de la pasajera/as afectada. La noticia está incompleta. No creo que por hablar catalán se lleguen a esos términos. Algo más pasaría. De todas formas todo este revuelo del catalán que están provocando los radicales antisistema es pa mear y no echar gota…y que haya gente que les apoye…

  8. Si es que la cosa no tiene vuelta de hoja, es una cuestión de seguridad en vuelo, no de derechos lingüísticos.

    Cuando viajas junto a la salida de emergencia del avión debes entender inglés o el idioma oficial del país en el que esté abanderada la aeronave (en este caso el español) para poder seguir las instrucciones pertinentes en caso de emergencia. Y esto no es opinable, son las normas de seguridad que rigen en todos los vuelos comerciales en cualquier sitio del mundo.

    Estas señoras tan vocingleras, constitucionalmente tienen derecho a expresarse en catalán, pero también constitucionalmente tienen la obligación de entender el español o castellano. A estas alturas es muy posible que haya algunos catalanes que desconozcan el español, entre otras cosas gracias al sistema educativo vigente (aunque por razones de edad no creo que sea este caso, como lo demuestra el hecho de que redactaran la queja por escrito en castellano).

    Por otra parte, la tripulación de cabina está obligada a verificar que los pasajeros en asientos de salida de emergencia son capaces de comprender las instrucciones, por lo que si de entrada se niegan a hablar en castellano con una azafata que les hace saber que es asturiana, lo mínimo es que las cambien a asientos normales (esa insistencia pone en duda que puedan comprender correctamente las instrucciones de evacuación llegado el caso).

    Si aún así, las señoras en cuestión se calientan y montan el pollo, hasta el punto de impedir el despegue del avión (comprometiendo la seguridad del vuelo), lo normal es que se las desaloje del avión, por las buenas primero (invitándolas a salir) o por las malas si se niegan (recurriendo a la policía, Guardia Civil en este caso). Y con todo lo que ello implica de retrasos, ya que hay que sumar el tiempo de retirada de equipaje facturado (si lo hay)… De la misma manera se ha dejado en tierra a pasajeros que van borrachos o muy nerviosos, por ejemplo. Recuérdense los casos de Melendi (nov 2007), con el avión en vuelo, o el del bajista del grupo Reincidentes en el aeropuerto de Miami (dic 2013).

    Puestos a llevar la situación al extremo del absurdo, si estas señoras hubiesen exigido a la azafata mantener la conversación en inglés no hubiera pasado nada.

    Pero eso de que las han apeado del avión por “hablar catalán” res de res.

    1. Exactamente. Así de simple es la cuestión.
      Como se puede ver, Goebels, el panfletero del NAZIonalismo, ha dejado mucha descendencia por la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.