Saltar este contenido

“La nueva Ley destinará casi 30 millones al año a los autónomos de Balears”

Entrevista a Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos.
Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos.

Lorenzo Amor (Córdoba, 1966) preside desde el año 2004 la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Ha visitado las islas invitado por el PP para dar una charla sobre la nueva Ley de Autónomos aprobada este año.

 

¿Cuántos autónomos hay en España?

Ahora mismo hay 13.200.000 trabajadores autónomos en todo el país, de los cuales 86.831 están en Baleares. Hay 1.679 autónomos más que en 2016, lo cual es un incremento del 2%, muy superior al que tiene todo el Estado. En toda España los autónomos crecen el 0,4% interanual. En las Pitiusas hay unos 13.500 autónomos, con un crecimiento del 4%, que es prácticamente el doble que en el conjunto de Baleares.

¿A qué se puede atribuir este crecimiento?

Llevamos 4 años creciendo.  En los últimos 10 años han mejorado mucho las circunstancias para hacerse autónomo. Tenga en cuenta que ahora tenemos la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos, que la fiscalidad mejoró al bajarse las retenciones del 21 al 15%. Se han ido tomando medidas. Pero con la entrada en vigor de la nueva Ley, el crecimiento para el año próximo puede ser más importante.

¿Tiene algún efecto lo que se conoce como falsos autónomos en este crecimiento?

Falsos autónomos había en el año 2007, en la construcción sobre todo. Teníamos 700.000 autónomos en la construcción y ahora hay 500.000. Es cierto que en algunas actividades profesionales como el periodismo, se está dando una figura de encubrir una relación laboral en una relación mercantil, pero en España hay 55.000 periodistas. Si nos vamos a los datos de la EPA, hay 160.000 autónomos que trabajan predominantemente o en exclusiva para una sola empresa, sobre un colectivo de 3.200.000. No le voy a negar que haya falsos autónomos. Haberlos, haylos. Y lo que hay que hacer es perseguirlo a través de la Inspección de Trabajo. Pero el crecimiento de autónomos nada tiene que ver con esta figura. Es más, crecen los autónomos con trabajadores y bajan los autónomos individuales, cuando un falso autónomo no tiene trabajadores.

¿Qué medidas novedosas introduce la nueva Ley de Autónomos y cómo va a afectar esto al colectivo?

En primer lugar quiero decir que esta Ley va a destinar casi 30 millones de euros cada año a los autónomos de Baleares en medidas. Concretamente si hablamos de las Pitiusas serían casi 4,5 millones. Una Ley que tiene esta dotación presupuestaria tiene que ser una buena Ley. A lo mejor no todo lo que queríamos, pero es una buena Ley.

Amplía la tarifa plana de 6 a 12 meses. La tarifa plana se ha demostrado que es una de las mejores políticas activas de empleo de los últimos años y ha beneficiado a 1.200.000 personas. 450.000 han salido de la economía sumergida. Esta es una de las principales quejas que tienen los autónomos de Baleares, aquella economía que no cotiza a la seguridad social.

Además, la nueva Ley elimina trabas. Si hoy un autónomo se da de alta el día 14, tendrá que pagar el mes completo aunque solo trabaje 17 días. Y si se da de baja, tendrá que pagar los 17 días restantes, aunque no los trabaje. Esto cambia a partir del año que viene. Piense que en Baleares la actividad se enciende en mayo y se apaga en octubre. La nueva Ley va a permitir a los autónomos pagar por sus negocios el día del mes que abran, no como sucedía ahora.

Hasta ahora, si un autónomo se retrasaba 24 horas en pagar la seguridad social le venía un 20% de recargo. Esto es usura. A partir de ahora será un 10%, que nos sigue pareciendo usura, pero hemos conseguido algo.

También la base de cotización se podrá acomodar a los ingresos y se podrá cambiar cuatro veces al año, dependiendo en cada momento cómo vaya la actividad.

Se podrán compatibilizar los autónomos que tengan trabajadores, el trabajo con el 100% de la pensión. Hasta ahora son el 50% pero ahora se podrá llegar al 100% en los casos de autónomos que tengan trabajadores a su cargo. Y se podrá contratar a familiares como se contrata a cualquier otro trabajador. Hasta ahora era más fácil contratar a un extraño que a tu propio hijo o a tu cónyuge, porque no estaba bonificado ni había ayudas a la contratación. A partir de ahora, sí las habrá.

¿Y específicamente para las mujeres autónomas, se contempla alguna medida?

Pues sí. Ahora ser autónoma y madre será posible porque las autónomas por maternidad (o paternidad) van a tener cuota bonificada prácticamente cero. Y se recupera una ayuda que había para aquellas mujeres que se incorporan tras una adopción, acogimiento o maternidad, y van a tener 12 meses de tarifa plana.

¿Hay alguna novedad respecto a la jubilación?

Hasta ahora un autónomo que cumpla la edad de jubilación hoy, mientras que un asalariado a partir de mañana cobra la pensión, el autónomo debía esperar al día 1 de enero. A partir de ahora el autónomo cobrará la pensión desde el día siguiente de jubilarse, lo que beneficiará a 70.000 autónomos al año, con un coste para la Seguridad Social de 24 millones de euros.

¿Cree que con la aprobación de esta Ley, los autónomos dejan de ser un colectivo maltratado?

El colectivo de autónomos es un colectivo heterogéneo donde hay actividades que están peor que otros, pero yo no estoy de acuerdo con que sea un colectivo maltratado. Sí es cierto que la legislación debía adaptarse a los nuevos tiempos y que todo lo que le he citado antes son reivindicaciones históricas. Pero la Ley no es el fin, sino que hay que seguir trabajando.

¿Cuál diría que es el principal problema de los autónomos?

Pues que hay un 25% de autónomos cuyos ingresos no llegan a la base mínima. Hemos planteado medidas en una subcomisión creada en el Congreso para solucionar estos problemas.

¿Qué formaciones políticas han apoyado esta Ley?

Con la que está cayendo en el ámbito político, la Ley ha sido aprobada por unanimidad de toda la Cámara. Desde Bildu a Compromís, PP, PSOE, Esquerra Republicana, PdeCAT… todo el mundo, tanto en el Congreso como en el Senado. Esta será de las pocas leyes que esta legislatura se aprueben por unanimidad.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.