Saltar este contenido

El GOB pide más renovables ante la falta del cable eléctrico

Pide agilizar un cambio de aerogeneradores en Es Milà y dar luz verde a Son Salomó

Aerogeneradores.
Aerogeneradores.
El GOB propone unos nuevos más potentes.


Para el grupo ecologista GOB la reciente noticia del final del funcionamiento del cable de conexión con Mallorca implicará que la central térmica del puerto de Maó deberá funcionar un 15% más de lo que era habitual. Esto significa que los motores que en estos momentos ya necesitan mejoras para cumplir con la normativa vigente, funcionarán más horas que nunca. 

El GOB considera que esta nueva situación hace más urgente aún apostar por dos vías paralelas. Por un lado, incrementar las gestiones para aumentar las renovables. En concreto, se ha de conseguir que Madrid autorice la conexión del nuevo parque solar de Son Salomó, que podría aportar un 17%  de energía limpia. Asimismo, el Consell Insular debería de gestionar la salida a concurso del parque eólico de Es Milà de tal forma que permita cambiar los aerogeneradores estropeados por otros de mayor capacidad.

Por otra parte, la previsión de mayor uso de las turbinas debe intensificar la petición para cambiar el actual gasóleo por gas traído en barco. Si sólo se hacen las mejoras de inyección de agua que está proponiendo Endesa, se ajustarán las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en el máximo permitido por la ley. Pero si en lugar de gasóleo se quemase gas, también bajarían sustancialmente las emisiones de CO2, SO2 y las partículas.


Comentarios (2)

  1. Es increible el cambio de opinion , cuando siempre se han opuesto a la creacion de mas parques eolicos y fotovoltaicos y ahora ‘ que busquen alternativas , cuando nos quedemos sin suministro electrico a ver que dicen,…

  2. Las renovables pueden servir de apoyo, pero nunca como energía base. En cuanto al gas en la térmica….meter un metanero (aunque sea de los pequeños) en el puerto de Mahón es una invitación al desastre. Lo lógico, si hubiera un gobierno como Dios manda, es meter las islas en la red general del Estado: Denia -> Ibiza, Ibiza -> Mallorca y Mallorca – > Menorca. Las térmicas para dar apoyo y para emergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.