Saltar este contenido

Los alumnos de primaria de Menorca, los que mejores notas sacan de Balears

La Conselleria presenta los resultados académicos del curso pasado, en el que los escolares de la Isla destacan con un 97'5% de aprobados

Niños de primaria en una clase.
Niños de primaria en una clase.


El conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y del director del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE), Pere Moyà, han presentado hoy los resultados académicos de educación primaria correspondientes al curso 2016/17.

Los indicadores de resultados académicos de educación primaria correspondientes al curso 2016/17 muestran una mejora significativa en todas las áreas. Esta mejora es especialmente destacable si se tiene en cuenta el crecimiento constante de alumnado que hay en las Illes Balears y que no se produce en otras muchas comunidades del Estado, que hace que se incremente el alumnado cada curso en cerca de 700 alumnos. En las Islas, además, se cuenta con el porcentaje más alto de toda España de alumnado extranjero, un 14%.Hay que tener en cuenta que el curso 2011/12 el porcentaje de este tipo de alumnado era del 12’9%.

Martí March ha manifestado que “hoy es una buena noticia, pero no para la Conselleria sino por la comunidad educativa, por los centros educativos y por la sociedad de las Islas. ¿Esto quiere decir que estamos satisfechos del todo? No, tenemos campo para recorrer y mucho para mejorar. Pero los datos dejan claro que el sistema de las Illes Balears va mejorando poco a poco gracias, fundamentalmente, al trabajo que se hace desde los centros,  el profesorado y la comunidad educativa en una situación de presión demográfica y de gran diversidad del alumnado”.

Por su parte, Antoni Morante ha explicado que “efectivamente que hay una mejora significativa en relación al curso 2014/15 de todas las áreas” y que “en todas las áreas la promoción , los alumnos que pasan de curso, está por encima del 97% y el número de aprobados a todas las áreas está alrededor o superior al 90%”.

De hecho, el director del IAQSE, Pere Moyà, ha añadido que “por primera vez, que era impensable hace 5 años, nos situamos en todas las áreas por encima del 90%. Hace cinco años las materias competenciales (lenguas, ciencias y matemáticas) estaban alrededor del 85%. Este año, excepto las matemáticas, que están en el 89’4 %, todas las materias están por encima del 90%”.

Principales conclusiones del estudio de los datos
El análisis de los datos de resultados del curso pasado muestran una mejora en el porcentaje de aprobados en todas las áreas cuando se comparan con los resultados del último curso de la legislatura anterior 2014/15:

Inglés: de hasta 3’3 puntos según el curso.
Matemáticas: de hasta 4’2 puntos según el curso.
Catalán: de hasta 5’1 puntos según el curso.
Castellano de hasta 3’8 puntos según el curso.
Medio: de hasta 3’7 puntos según el curso.

Por islas hay que destacar el caso de Menorca en cuanto a resultados por área del curso 2016/17 con una media de porcentaje de aprobados del 97’5 frente al 94’8 de la media de Baleares.

El curso 2016/17 también destaca que la promoción del alumnado, es decir, alumnado que consigue superar el curso y pasar al siguiente, se encuentra por encima del 97% en todos los cursos y que esto se debe a una fuerte disminución de la repetición, situada en un -40%, a pesar del incremento del alumnado recién llegado. Hay que fijarse en el hecho que la reducción de la repetición es de casi a la mitad si se compara con el curso 2014/15.

Otro de los aspectos destacables que se derivan de los datos del IAQSE es la constatación de la existencia de una diferencia de la en torno a -10 puntos por materias entre 6º de primaria y 1º de ESO.

Desde la Consellería de Educación y Universidad se valora muy positivamente estos datos y se considera que la mejora de los resultados es el fruto del esfuerzo de los centros educativos que todo y las dificultades añadidas del alto número de alumnado recién llegado y a la aplicación de las medidas previstas en el Plan de Éxito Educativo se han implicado activamente en la mejora de los resultados en la línea del Plan de Éxito educativo que impulsa la Consellería de Educación y Universidad.

Los datos, los sistemas de evaluación en general, tienen que servir para conocer las fortalezas y debilidades del sistema y, consecuentemente para tomar las decisiones encaminadas a mejorarlo en cuanto sea posible.

Una de las acciones a emprender será la de trabajar de manera específica el tránsito de la etapa de primaria a secundaria. En este sentido ya se ha empezado a elaborar una línea de acciones en vista al próximo curso.

Este año se harán pruebas de evaluación diagnóstica a todos los alumnos de sexto de primaria de las Illes Balears y también se participará en la nueva convocatoria de las pruebas PISA.

También se continuará con las reuniones que se comenzaron el curso pasado entre inspección, planificación y centros educativos para valorar la situación concreta de cada centro y emprender de manera conjunta acciones de mejora. En el curso actual, además de los equipos directivos se producirán encuentros con los departamentos didácticos de los centros o se analizarán posibles medidas para mejorar el nivel competencial del alumnado en matemáticas.

Todos los datos estarán disponibles en la web del IAQSE en las próximas semanas.

Medidas tendentes a la mejora de los indicadores educativos
La Conselleria de Educación y Universidad ha impulsado el Plan de Éxito Educativo que incluye más de un centenar de medidas enfocadas a mejorar los resultados educativos y disminuir el fracaso y el abandono escolar.

Hay distintos ámbitos sobre los cuales se pueden aplicar medidas para conseguir el éxito escolar, los cuales se pueden clasificar en cuatro grandes tipos:

1.-Medidas vinculadas a la promoción de curso para reducir las tasas de repetición, puesto que en la mayoría de los casos la repetición acontece una medida ineficaz para revertir las situaciones de fracaso escolar y, consecuentemente, incrementar las tasas de idoneidad; y que están directamente relacionadas con la disminución del absentismo escolar y la mejora del tratamiento de la diversidad dentro del aula.
2.- Medidas orientadas a la obtención del título en una enseñanza determinada y a favorecer el regreso al sistema escolar, para mejorar las tasas de graduación.
3.- Medidas relacionadas con la utilización de evaluaciones externas diagnósticas, sin carácter académico, que sirvan de complemento y ayuda para las evaluaciones internas de los centros.
4.- Medidas orientadas a reducir el abandono escolar temprano.

Objetivos
Mejorar los resultados educativos y disminuir el fracaso y el abandono escolar, para situarnos por debajo de la media del Estado español:
– Reducir la tasa de abandono escolar prematuro.
– Mejorar la tasa de idoneidad en la EP
– Mejorar la tasa de idoneidad en 4º de ESO
– Mejorar la tasa de graduación en la ESO
– Mejorar el nivel competencial del alumnado
– Mejorar los resultados del FP (1.500 alumnos más en 3 cursos)
– Acordar un gran proyecto compartido para establecer las bases de un sistema educativo propio del siglo XXI que permita la estabilidad del sistema.


Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.