Saltar este contenido

Consell y Govern balear se reúnen con el Ministerio de Energía para tratar la situación energètica de Menorca

La falta de un enlace energético entre Mallorca y Menorca es la principal preocupación sobre la mesa

Sin cable.
Sin cable.
La rotura del anterior enlace energético con Mallorca deja a Menorca en una situación de aislamiento eléctrico absoluto.


La Presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y el conseller balear de Energía del Govern, Marc Pons, se reúnen este lunes con el Secretario de Estado de Energía del Gobierno Español para tratar la situación energètica en Menorca después de que la única conexión eléctrica actual entre Mallorca y nuestra Isla quedara fuera de servicio el pasado 27 de octubre.

Este hecho deja Menorca aislada energèticamente «sine die». Esto sucede porque el segundo cable se encuentra todavía en proceso de trámite y también porque el Ministerio del Gobierno español aún no se ha pronunciado sobre la petición que el 26 de noviembre de 2016
plantear el Gobierno balear: un cable de substitución del actual que tiene más de 40 años y es obsoleto.

El Consell Insular y el Govern Balear lamentan la falta de interés del Gobierno, responsable de garantizar el suministro energètico en Menorca, y la falta de información sobre las causas de la parada, así como también la falta de alternativas y propuestas por parte del Ministerio y Red Eléctrica.

La Presidenta del Consell ha manifestado «La necesidad urgente de marcar una hoja de ruta que permite asegurar la suficiència
energètica de Menorca». Por estos motivos, el Govern Balear y el Consell Insular plantearán  en Madrid un Plan de acción urgente sobre el sistema energètico de Menorca y se solicitará una
planifcación urgente de las actuaciones que este incluye. El plan consiste en cinco ejes principales:

1- Restablecer la conexión eléctrica Mallorca-Menorca lo antes posible

2- Acelerar los procedimientos administrativos para que Menorca tengua dos enlaces tal como marca la planificación

3- Agilizar las tramitaciones necesarias para que se pueda avanzar en la transición hacia un modelo energético renovable, más autosuficiente.

4- Cambio de los grupos de fuel y gasoil de la central de Maó a gas natural. Este cambio se prevé en el Plan de Transición Energètica del Govern balear y ahora, con el cable inoperativo, se evidencia más urgente que nunca dado el funcionamiento más grande de la central.

5- Un plan de contingencia transitoria para asegurar el suministro mientras no haya enlace.


Comentario

  1. vamos que a dia de hoy dependemos unicamente de la central de mahon? esto si es preocupante y no la lengua catalana en la sanidad, como haya algun fallo electrico, quien va a ser el reesponsable politico? vergonzoso, la ineptitud de estos politicuchos,…

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.