Endesa
Saltar este contenido

Lo que se sabe sobre las tumbas encontradas en la carretera general

Pertenecen a una necrópolis islámica e implicarán el retraso en las tareas de movimiento de tierra

Imagen de una de las tumbas localizadas (Fotos: Tolo Mercadal)
Imagen de una de las tumbas localizadas (Fotos: Tolo Mercadal)

Durante la ejecución de las obras de mejora de la carretera Me-1 entre los tramos Ferreries- Ciutadella un equipo de arqueólogos que seguía simultáneamente el transcurso de las obras , excavó esta semana 4 tumbas dando con los restos de cuatro individuos enterrados de lado.

Las 4 tumbas formarían parte de un conjunto de 21 lechos que fueron hallados durante el derrumbe de una pared seca y el posterior vaciado de tierra vegetal del suelo durante las obras. Hecho tras el cual se paralizarían las obras en tal tramo y sería comunicado al equipo de arqueólogos del CIME que ya seguían con lupa las obras y que de momento han logrado dar con 4 de las 21 tumbas.

Las cuatro tumbas están posicionadas en sentido este-oeste y no hay restos de ajuar funerario. Todos estos hechos apuntan al ritual islámico por lo que de momento se datan los restos entre los siglos X y XIII, la época en la que Menorca estuvo bajo dominio musulmán.

El hallazgo ha recibido el nombre de necrópolis Aljubs-Son Sivineta y es la tercera necrópois rural islámica hallada en la isla. La primera fue en 2005, encontrada tras las obras del polígono industrial del Mahón donde fueron halladas 48 tumbas. La segunda en 2014 donde fueron encontradas 6 tumbas durante las obras de mejora de la carretera de Cala’n Porter.

La zona se encuentra todavía bajo estudio y más tras los hallazgos, por lo que implicará un retraso en las tareas de movimiento de tierras, aunque tal y como han asegurado las instituciones “no implicará un retraso en la finalización total del proyecto.”

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.