Saltar este contenido

Los bancos de órganos de Baleares en superávit

En Menorca la tasa de donantes por millón es 33 puntos superior a la de 2016

Hospital.
Hospital.
Imagen del Hospital Mateu Orfila.


Durante el año 2017, los hospitales públicos de las Illes Balears generaron 173 órganos para trasplantes gracias al altruismo de 55 donantes y sus familias.

Estos datos son los más elevados de la historia de esta comunidad desde el inicio de la actividad de donación y trasplante y suponen alcanzar una tasa de 49,5 donantes por millón de habitantes, superior a la media estatal que se sitúa en 46,9.

Así lo ha anunciado la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante la presentación del balance de actividad 2017 de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de las Illes Balears (CATIB).

Gómez ha destacado, además, que 14 de los 55 donantes, un 25 %, proceden de la donación en asistolia, una técnica que permite la donación de órganos en parada cardiorrespiratoria y que se implantó en los hospitales públicos de las islas durante 2016 con el objeto de optimizar la donación de órganos en esta comunidad.

Por islas, durante 2017 se registraron 43 donantes de órganos en Mallorca, de los que 11 proceden de la donación en asistolia. La tasa de donación se situó en 49,7 donantes por millón de habitantes, 4 puntos por encima de la tasa de 2016 (45,3).

En Menorca se registraron 4 donantes de órganos, de los que tres provienen de la donación en asistolia. La tasa de donación se situó en 43,9 donantes por millón. Esta tasa es muy superior a la del 2016 que fue de 10,9.  

Comparativamente, durante el año 2016 se registraron 44 donantes (39 en Mallorca, 1 en Menorca y 4 Eivissa y Formentera) que generaron 151 órganos para trasplante.

 

Las cifras más reales

En cuanto a lo que se refiere a que órganos son los más trasplantados, y por lo tanto más necesitados, se puede decir que la mayoría de trasplantes se corresponden a riñones tanto en referencia a intervenciones como a la disposición de nuevos órganos en los hospitales.

Para que sirva como indicación, los hospitales de Baleares disponían durante el pasado año de 107 órganos de riñón, 35 de hígado, 20 de pulmón, 9 de corazón y 2 de páncreas.

Del total de donaciones de órganos de riñón 1 proviene de un donante vivo y el total de intervenciones de trasplante de órganos de riñón en la comunidad autónoma fue de 70, 61 en Mallorca, 6 en Ibiza y 3 en Menorca.

 

Médula ósea y tejidos 

La Médula ósea, un tejido flexible que se encuentra en el interior de los huesos, de la cual derivan todas las células sanguíneas y que se encarga entre otras cosas del sistema inmune del cuerpo, sigue siendo siendo por sus características el tejido más donado a los centros de salud. Baleares generó durante el pasado año, 1636 nuevos donantes , una cifra que duplica a la 2016 que fue de 850.

En cuanto al resto de tejidos, la mayoría se corresponden a tejido de cornea y tejido tendinoso.

hgalmes.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.