Saltar este contenido

Marc Pons lleva el cambio de la central térmica de Maó a gas hasta Bruselas

El 20 de febrero se reunirá con el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete

A Bruselas.
A Bruselas.
Marc Pons tratará el uso del gas ante un comisario europeo.

El conseller de Energía, Marc Pons,  se reunirá el próximo día 20 de febrero con el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, para defender el Plan de Transición energética de las Islas Baleares. La medida incluye, entre otros puntos, el cierre de los centros de producción energética contaminantes. Esto implicaría cambiar la central térmica de Maó que ahora funciona con fuel y gasoil para que usara gas. El encuentro también debe permitir explicar la estrategia de las Illes Balears para alcanzar los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático.

El conseller solicitó la entrevista a Arias Cañete el pasado mes de noviembre tras la negativa del Ministerio de Energía a apoyar las medidas del Plan de Transición Energética de las Illes Balears, que pasan por el cierre progresivo de la central de carbón de Es Murterar y la reconversión a gas natural de los grupos de fuel y gasoil de la central de Maó, paralelamente a la mayor utilización del gas natural y de las energías renovables.
Cabe recordar que el Plan de Transición implica para Menorca los siguientes puntos:

.- Se plantea, de aquí a 2020, pasar la actual central de fuel a gas natural y que las obras de adaptación comiencen en esta legislatura.

.- Para llevar a cabo esta iniciativa es imprescindible que el Ministerio de Energía apruebe la instalación de una planta de gas, que implicaría una importante reducción de la contaminación.

.- Con el parque fotovoltaico de Son Salomó se podrá cubrir el 20% de la electricidad que necesita Menorca.

.- Se reclama la recuperación del doble enlace energético  en la planificación, con la aceleración de los trámites, después de que haya quedado no operativo el cable existente.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.