Saltar este contenido

(Informe) Los alumnos de secundaria de Menorca, por encima de la media balear

Tal y como ha sucedido en primaria, obtienen las mejores notas del curso pasado; el 83'9% de los estudiantes de las islas logró el título de ESO

Alumnos de secundaria en una imagen promocional.
Alumnos de secundaria en una imagen promocional.


El conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y del director del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE), Pere Moyà, han presentado los resultados académicos de educación secundaria y bachillerato correspondientes al curso 2016/17. En cuanto al histórico de resultados se observa que en las Illes Balears continúa la tendencia positiva acercándose cada vez más a las medias de los resultados del resto de comunidades autónomas estatales.

March ha querido destacar que ”hay una mejora en todos los sentidos y que se debe fundamentalmente al trabajo de los centros educativos, a las familias y a los docentes”. March ha añadido que de los datos se tienen que extraer aplicaciones prácticas y por eso ha anunciado acciones concretas a cuarto de ESO “a través de un programa específico que supondrá la implantación de 60 docentes más” y en la asignatura de matemáticas “haremos unas jornadas específicas en esta materia”.

Por su parte, Antoni Morante, ha destacado que se han incorporado nuevas funcionalidades al GESTIB, el programa de gestión de centros educativos, “una web pensada por familias que podrán seguir toda la evolución académica de sus hijos, las notas parciales y globales, además de otras informaciones. Era una demanda de las familias que querían hacer un seguimiento más cercano de los resultados de sus hijos”.

Los indicadores de los resultados de educación secundaria correspondientes al curso 2016/17 muestran que el 83’9% del alumnado de 4º de ESO obtuvo el título, lo cual supone 3’4 puntos más que en el curso 2011/12.

Los resultados del último curso escolar 2016-2017, en el caso de secundaria confirman, en general, una mejora en los resultados académicos de 1º, 2º y 3.º Entre los cursos 2011-2012 y 2015-2016 se producen incrementos de los porcentajes de aprobados en todas las materias estudiadas. En el curso 2016-2017, la desaparición de los programas de diversificación curricular con motivo de la aplicación de la LOMCE ha provocado un decrecimiento de los resultados a 4º de ESO, motivada por la bajada de los resultados de los alumnos procedentes de PMAR.

La comparación de resultados por género, confirman una vez más unos mejores resultados de las mujeres respecto a los hombres y en las disgregaciones por islas destacan los resultados de los alumnos de Menorca en relación con los del resto de islas, tal y como sucede en primaria.

La mejora en los porcentajes de alumnos que superan las diferentes materias, junto con la reducción del número de alumnos repetidores, representan un adelanto destacado en cuanto a la lucha contra el fracaso y el abandono escolar.

El análisis de los datos de resultados del curso pasado muestran una mejora de los resultados a todas las áreas de 1º a 3º de ESO cuando se comparan con los resultados del último curso de la legislatura anterior 2014/15:

–    Inglés: entre + 0’7 y 2’2 puntos según el curso.
–    Matemáticas: entre + 2’5 y 4’2 puntos según el curso
–    Catalán: entre +1’7 y 2’9 puntos según el curso
–    Castellano entre +1’1 y 2’9 puntos según el curso
–    Ciencias sociales, geografía e historia: entre + 0’8 y 1’9 puntos según el curso
–    Ciencias de la naturaleza, biología y geología y física y química: -0’7 y 4’5 según el curso

El impacto de la LOMCE en 4º de ESO
La valoración de 4º de ESO se tiene que hacer teniendo en cuenta el impacto de los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) substitutorios de los Programas de Diversificación Curricular (PDC), dirigidos al alumnado con trayectorias de fracaso escolar y riesgo de abandono. Los PMAR se implantaron en 3º de ESO del curso 2015/16 en el marco de la LOMCE, completándose en 2º y 3º del curso 2016/17. Una diferencia significativa con el modelo de diversificación curricular anterior en el hecho de que sus participantes no pueden obtener el graduado en la ESO directamente, puesto que tienen que cursar un 4º de ESO ordinario. Los alumnos que se incorporaban al PDC, lo hacían en 3º y en 4º de ESO, mientras que los que se incorporan al PMAR lo hacen en 2º y a 3º de la etapa.

El estudio que se ha hecho por parte del IAQSE muestra que un 70’9% de los alumnos que el curso 2015/2016 participaron del PMAR titularon en 4º de ESO el 2016/17,  lo cual supone un 17’4% menos los que titularon, 2015/16, procedentes de los programas de diversificación curricular (PDC), que era del 88’3%.

La Conselleria ha elaborado un Programa de Refuerzo del Aprendizaje (PRAQ) para  4º de ESO que se aplicará a partir del curso 2018/19 con el objetivo de reducir el impacto de la LOMCE en cuanto a los alumnos que cursan PMAR. Este programa permitirá el tratamiento globalizado –por ámbitos- de las materias. La aplicación de este programa  supondrá la incorporación de 60 profesores entre los centros públicos y concertada.

La mejora en matemáticas
A pesar de que en matemáticas en general se ha producido una mejora,  esta no se tan pronunciada como el resto de materias. Incluso en 4º de ESO se observa una pequeña bajada en los resultados.

Los resultados bajos  en matemáticas en relación a las otras materias son comunes en todo el estado español y en el caso de Baleares todos los estudios muestran también esta situación (evaluaciones de diagnóstico, PISA,…). Con este motivo la Conselleria de Educación y Universidad ha decidido a través de los  departamentos de planificación,  de formación del profesorado,y de Inspección Educativa y la incorporación de una serie de expertos en la materia para emprender una serie de medidas para la mejora de la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas que impliquen además de los departamentos didácticos de matemáticas a todo el profesorado que imparte la materia.

Reducir la repetición también a secundaria
Del análisis de la evolución de las repeticiones dentro de la etapa de ESO a lo largo del periodo comprendido entre los años 2011 y 2017, se  desprende que el número de repetidores ha disminuido de forma significativa.

En el curso 2016-2017, un 83,9% del alumnado de las Illes Balears obtuvo el título de graduado en educación secundaria obligatoria, porcentaje que supera en 3,4 puntos el resultado de la titulación del curso 2011-2012. En Menorca los resultados de la titulación llegaron al 87,3%.

Un 61,9% del alumnado que titula lo hace a los 16 años (edad teórica de fin de la etapa) y un 22%, con más de 16 años. Por otro lado, sólo un 35,8% del alumnado extranjero consigue titular al finalizar la escolarización obligatoria con 16 años, sin haber repetido ningún curso.

Bachillerato
Según los indicadores de resultados del  2016/17 la matriculación a Bachillerato está estabilizada los últimos años. El 90% de los alumnos optan por el bachillerato ordinario y un 10% por la modalidad a distancia. Por otro lado, el 50% del alumnado opta por el bachillerato de humanidades, un 41% por el científico y un 9% por el artístico.

Los resultados del bachillerato científico son significativamente mejores que a los otros dos. Y los resultados de segundo están 5 puntos por encima que los de primero a todas las materias.

Hay una mejora global en cuanto a la promoción y titulación de alumnado entre primero y segundo de bachillerato desde el curso 2011/12 de 7 puntos.

Destaca en especial la titulación del alumnado de bachillerato artístico que al curso 2016/17 es un 13% superior que el número de titulados del curso anterior.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.