Saltar este contenido

“Lo que nos faltaba en Ciutadella: un rocódromo”

Un artículo de Joan Triay

Ajuntament de Ciutadella.
Ajuntament de Ciutadella.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella ha puesto el dedo en la llaga al detectar lo que verdaderamente nos hace falta en Ciutadella: Un “rocódromo”, en el que se van a gastar 40.000 euros aunque a muchos nos parece un fenomenal disparate, cuando tantos caminos están en el lamentable estado que están, llenos de “clots i bonys” y no pudieron arreglarse por falta de partida presupuestaria el año pasado, otros se remedan tarde y mal a base de bacheos y chapuzas de manera que no se asfaltarán y acondicionaran como es debido hasta pasado el verano; cuando hay tantas deficiencias en calles y plazas del casco urbano, urbanizaciones y polígono industrial; cuando se tiene que recurrir en parte a financiación externa pagando los correspondientes intereses para mantener instalaciones deportivas en uso como son los campos de futbol municipales; cuando el Matadero municipal presenta deficiencias que costará mucho dinero  subsanar; cuando hay diferentes propuestas aprobadas por el Pleno que no se ejecutan por falta de presupuesto; cuando desde el equipo de gobierno se quejan un día sí y otro también de escasez de recursos, no se les ocurre nada mejor, ni más urgente y necesario que hacer que pulirse 40.000 euros que podían emplearse en otras cosas, en un “rocódromo”.

Para quién no lo sepa un “rocódromo” es una hermosa pared, normalmente de hormigón, en la que se colocan hendiduras y salientes para practicar la escalada, deporte al que, como es bien sabido, hay una enorme afición en Ciutadella, ya que por aquí hay casi tantos alpinistas como cumbres y zonas de alta montaña tenemos en el término municipal.

Claro que el equipo de gobierno eludirá seguramente su indudable responsabilidad en tan sabia decisión, escudándose en la “participación ciudadana” de la que –dirán- es fruto. Porque resulta que desde el equipo de gobierno organizaron una especie de concurso de ideas para que la ciudadanía eligiera una de ellas a desarrollar asignando a lo que surgiera de dicho “proceso participativo” 40.000 euros de los presupuestos municipales de este año. Y el “rocódromo” obtuvo la friolera de 364 votos o apoyos, que aunque no bastan ni mucho menos para elegir a un solo concejal de los 21 que forman la corporación –y sino que se lo pregunten al PI que se quedó sin representación con los 423 votos obtenidos en las últimas elecciones municipales- sí que bastarán para decidir esta “inversión” disparatada, cuanto hay tanto por mantener y mejorar.

Desde UPCM pediremos explicaciones al verdadero responsable que no es otro que el equipo de gobierno por este despropósito. Porque la legalidad vigente no atribuye a ningún ciudadano –de los que han prestado su apoyo a esta dudosa iniciativa- la responsabilidad por el manejo de fondos públicos, ni en muchos casos tienen, ni tienen porqué tener los conocimientos y responsabilidad que debería tener cualquier equipo de gobierno a la hora de establecer cómo se gastan los fondos públicos y a qué prioridades se destinan pensando siempre en el interés general de toda la población.


Comentarios (6)

  1. Ai Joan, a tu no te va bé res. Deixa que sa gent trii allò que li interessa. Qualsevol proposta no t’hauria agradat. Deu ser que tu no tens al.lots petits o d’instituts, anirà beníssim pels mestres d’educacio fisica anar a fer esport, per exemple

  2. Como deberían ser las otras propuestas?
    Estoy completamente de acuerdo que esto es un despropósito pero sigo pensando que otras propuestas había para que esta fuera elegida

  3. En el Camí de la Trinitat tenim un rocòdrom horitzontal, tot són clots i boyns i basses, que ja poden fer servir tots els ciutadans com els regidors residents Joan Triay i José Joaneda Mercadal

  4. Hola. Yo vengo de Granada y precisamente de un club de montaña. Los Rocodromis cumplen la función de acercar el deporte de la escalada a aquellas zonas donde precisamente no hay posibilidad de acceder a rocas como es en mi provincia, en donde la práctica en la naturaleza es mucho más bonita. Y, teniendo en cuenta que Menorca es una zona de atractivo turístico y con gran afluencia de público de multitud de zonas, puede constituir una oferta interesante para el turismo, que cada día demanda actividades de ocio aventura. Por otro lado el deporte de la escalada se convierte próximamente en deporte olímpico, motivo también por el que me he sacado el título de árbitro.
    Es por todo lo dicho antes y mucho más que no considero la iniciativa del equipo de gobierno como descabellada, sin entrar en otros problemas que deban solucionarse, que yo desconozco por ser foráneo.

  5. “Ya que por aquí hay casi tantos alpinistas como cumbres y zonas de alta montaña tenemos en el término municipal…” la escalada en rocódromo tiene tan poco a ver con el alpinismo y la alta montaña como el basquet con el fútbol. Infórmate un poco antes de utilizarlo como argumento, y si lo has hecho no lo uses como argumento ante la gente que desconoce el tema.
    Se puede discutir si es necesario o bien prioritario para Ciutadella, o sobre como se ha decidido, pero argumentar que en Ciutadella no hay alpinistas ni alta montaña no tiene ningún sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.