Saltar este contenido

Reciclaje en Menorca: la clave está en la materia orgánica

El Consel instalará contenedores especiales para incrementar el actual 19% de materia reciclada

Contenedor marrón
Contenedor marrón
Aquí sólo deben lanzarse las cosas que se pudren fácilmente

La directora de la Reserva de la Biosfera, Irene Estaún,  anuncia  la incorporación de contenedores marrones para la separación de la materia orgánica, que supone la mitad del total de la basura que se tira. Ya se ha empezado por trabajar en el grupo de los denominados grandes consumidores (industria turística) y además se van a poner en marcha a modo de prueba un tipo de recogidas puerta a puerta.

Se trata de parte de la estrategia que se han planteado en el Consell  para darle la vuelta a un mal dato. Que Menorca recicle sólo el 19% de lo que llega a la basura no es, ni de lejos, un buen ejemplo de sostenibilidad. Pero hay varias líneas de actuación que le pueden dar la vuelta a la situación.

Hace unos días llegó del Govern Balear la idea de poner trabas a la venta de productos que dejan muchos residuos difíciles de tratar como las cápsulas de café, las toallitas húmedas o los bastoncillos para limpiar las orejas. Hace sólo unos días se publicaba en  Menorcaaldia.com cómo se iniciaba una campaña del Consell insular para el fomento de la creación de compost en casa.

Otro ejemplo importante para avanzar en una mejor cuota de material reciclado está la reforma de la planta de Es Milà que en cuestión de unos meses pasará de tener unas instalaciones obsoletas a otras mucho mejor preparadas para conseguir una separación de los materiales más eficaz y un proceso más eficiente con el objetivo del reciclaje.

Estaún indica que actualmente se separan y empaquetan envases, vidrios y cartón a la península, pese a que algunas voces aseguran que no hay nada que se recicle. Para que se pueda constatar este punto se cuelgan en las redes sociales las fotos de los barcos cargados cada vez que sale uno hacia las plantas de la península. Separando la materia orgánica se obtendrá un proceso de reciclaje que ayudará a que se obtenga mucha más cantidad de estos elementos reciclados, que sean mejor tratados y que paralelamente se obtenga un abono para utilización en jardinería y huerto de mucha más calidad que el actual.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.