Saltar este contenido

Menorca, en busca del mercado alemán

Fundación Fomento del Turismo asiste a la feria ITB con el objetivo de recuperar al visitante germano

Imagen de archivo de la visita menorquina a la ITB.
Imagen de archivo de la visita menorquina a la ITB.


Berlín acogerá del 7 al 11 de marzo la feria de turismo más importante del mundo, la Internationale Tourismus Börse (ITB). Medio siglo después de su creación, se ha posicionado como la plataforma de turismo líder a nivel internacional y también como el escaparate de referencia para las nuevas tendencias en el sector.

La Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM) asiste con el objetivo de establecer puentes de colaboración con los principales agentes turísticos alemanes para asegurar lo conseguido en el 2015 y el 2016, cuando las llegadas desde Alemania crecieron alrededor de un 20%, pasando de los 63.613 del 2014 a los 75.969 del 2016.

La consellera y el director insular de Promoción Turística, Maite Salord e Isaac Olives, estarán presentes en los actos programados en el stand de las Illes Balears. Este año, en la línea de lo que se hizo en FITUR, el foco estará puesto sobre el patrimonio cultural y natural.

El alemán es uno de los mercados estratégicos para Menorca. Lo es por varias razones, una de ellas su fuerte componente desestacionalizador. Para hacerse una idea: el 45,6% de los 71.865 turistas alemanes que llegaron a Menorca el año pasado lo hicieron en primavera y otoño. Además, son viajeros curiosos, interesados en conocer los lugares que visitan, hacer actividades alternativas al ocio familiar y al “sol y playa” y vivir experiencias de calidad, con los beneficios que todo eso comporta para la oferta complementaria.

“Tenemos que recuperar el peso que el mercado alemán llegó a tenir en la isla hace unos 15 años, y para conseguirlo tenemos que mejorar nuestro posicionamiento y nuestra visibilidad en el país germánico”, explica la consellera Maite Salord. Una misión que no resulta fácil en un mercado que despierta el interés de los principales destinos turísticos mundiales por su gran capacidad desestacionalizadora.

“Es obvio que nos interesa que crezca la demanda desde Alemania porque eso repercute directamente en el alargamiento de la temporada, con el evidente impacto positivo que puede llegar a tener en la actividad económica y en el mercado laboral. Por este motivo, nos hemos fijado como prioridad la recuperación de este mercado”, añade.

Para conseguir recuperar poco a poco las cifras de hace 15 años, cuando se contabilizaban hasta 165.000 llegadas anuales, la FFTM ha intensificado las acciones promocionales en el país centroeuropeo. Así, a la asistencia a ferias y workshops, la organización de press trips y fam trips, y los acuerdos con touroperadores, se suman desde hace un par de años campañas de marketing directo, colaboraciones con programas de televisión y también acciones con companyias aéreas low cost y regulares. Esta última línea ya ha dado sus frutos: Eurowings, Lufthansa e easyJet programarán vuelos directos con ciudades alemanas hasta bien entrado el otoño.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.