Saltar este contenido

Sobre el “Día de la Mujer”

Un artículo de Domingo Sanz

Un cartel del Día Internacional de la Mujer.
Un cartel del Día Internacional de la Mujer.


Lo que sin duda será la movilización por la igualdad más importante de la historia tiene mucho que ver con la denuncia de abusos machistas en la industria del cine y su impacto en los medios de comunicación.

Por tanto, siendo la conquista de los medios de comunicación una condición decisiva para el éxito de las causas justas, ¿Por qué motivo solo el 20% de las personas que opinan en la prensa son mujeres? Lo ha dicho un tertuliano en la radio y lo creo, pues en marzo de 2017 seleccioné de manera aleatoria 274 artículos y los firmados por ella ni siquiera llegaban al 10%. Debería aumentar el número de escritoras, pues lo que se publica influye mucho en los que mandan, más “los” que “las”. Excepto en el Govern de Illes Balears, con siete mujeres y cuatro hombres. Un ejemplo.

Hablando de hombres que mandan, los diputados en el Congreso ocupan el 61% de los escaños. No obstante, si las diputadas quisieran podrían reducir el poder parlamentario masculino al 45% sin violar la ley ni convocar nuevas urnas. Solo tendrían que convencer a todos los grupos parlamentarios para que se procediera a la dimisión de los 350 actuales, con lo que serían sustituidos por los 350 siguientes según el orden de las candidaturas. Sin modificar los porcentajes de cada partido.

Y sobre partidos políticos, la causa feminista es transversal y en este caso tiene la virtud de destapar las contradicciones de los de derechas, que son los que a lo largo de la historia más se han resistido a la igualdad entre hombres y mujeres. Cada día que pasa resultan más vacíos los argumentos que repiten los portavoces del PP y Ciudadanos para no sumarse a la huelga. Y más cuando están anunciando que acudirán a las manifestaciones de ese mismo día. En mi opinión, para no dejar de salir en las fotos que inundarán todas las portadas.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.