Saltar este contenido

(Informe) Los atestados judiciales con menores fuera del ámbito escolar se disparan

Han pasado de 7 casos en el curso 2015/16 a 38 en el pasado, según un estudio de los Policías Tutores de Menorca

La prsentación de la memoria tuvo lugar en Es Mercadal.
La prsentación de la memoria tuvo lugar en Es Mercadal.


Cerca de 800 actuaciones de los Policías Tutores en Menorca durante el curso escolar 2016-2017 dentro y fuera de los 38 centros educativos de la isla, los cuales agrupan más de 13.800 alumnos. Los datos de la memoria del programa Policía Tutor, presentados en un acto en Es Mercadal que preside la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, muestran una disminución de las actuaciones dentro de los centros educativos y un aumento de las que se producen fuera del ámbito escolar.

El número total de actuaciones en Menorca llega a 780, lo que supone mantener el nivel de actividad en relación a las 795 del curso anterior. Las actuaciones dentro del ámbito escolar han tenido por objeto la vigilancia del absentismo de los menores y sus causas, la detección del consumo o tráfico de sustancias tóxicas, las actuaciones de seguridad ciudadana o las de cariz penal.

En conjunto, estas actuaciones dentro del ámbito escolar (376) han supuesto el 48% del total del trabajo de los ocho policías tutores de Menorca. Las actuaciones con menores en el ámbito exterior en los centros educativos (387) representan un 50%, ya sean en la incoación de informes a los servicios sociales municipales, informes a la Fiscalía de menores o actuaciones en conflictos familiares. El 2% restante (17) del total corresponde al ámbito de las nuevas tecnologías.

Los datos del curso 2016/2017 en relación al curso anterior en Menorca muestran una disminución en la localización de alumnos fuera de los centros en horario escolar(124 en total) en el apartado de absentismo (de 195 a 162 actuaciones en este bloque) y un aumento de las identificaciones al entorno escolar en horario lectivo(110 en total en el curso 2016/2017) por el cual se han incrementado las actuaciones en el bloque de seguridad ciudadana (de 141 a 164).

El aumento más significativo de las intervenciones en materia penal dentro del ámbito escolar (en total de 24 a 30 en este bloque) se da por daños a las instalaciones docentes y a vehículos estacionados en los alrededores de los mismos (10 en el curso 2016/2017), mientras que un incremento notable de las actuaciones se encuentra en los atestados judiciales con menores fuera del ámbito escolar (de 7 casos en el curso 2015-16 a 38 en el curso 2016-17).

Dentro del abanico de acciones que los policías tutores han ofrecido, se encuentran también actuaciones preventivas, como los programas de educación viaria, las charlas informativas –sobre acoso, buen uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, prevención de conductas machistas, drogas…-, así como la participación en simulacros de evacuación de centros escolares.

Una de las novedades de 2018 en el ámbito de la educación viaria en Menorca es la adquisición por parte de la Dirección general de Emergencias e Interior de un parque móvil de tráfico para las policías locales de la Isla, dentro de las acciones de prevención, según ha explicado el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, durante la presentación de la memoria, en la que también ha participado el coordinador del programa Policía Tutor, Rafel Covas, y el coordinador del programa a Menorca, Antoni Cladera.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.