Saltar este contenido

“El decreto para autorizar las guarderías Low Cost no exigía ninguna medida”

Entrevista a Àngels Camps sobre la educación del periodo 0-3 años

Por la igualdad.
Por la igualdad.
Àngels Camps quiere que todos los pequeños tengan unas condiciones iguales en el periodo 0-3 años.


En un tema tan delicado como la educación infantil, que en estos tiempos está experimentando grandes cambios y transformaciones a medida que el mundo progresa, muchas son las personas del sector educativo que se involucran para defender lo que, a su criterio, es lo mejor para los niños.

 

Àngels Camps es la directora de la Escoleta Infantil Es Passarells con 28 años de experiencia en este sector y en estos momentos una de las portavoces del colectivo de escoletes 0-3 de Menorca.

 

¿Quién forma este movimiento para el Pacte 0-3? 

En Menorca somos el colectivo de escoletas de todos los municipios de la isla y formamos parte todas las directoras de los centros, el “Equip d’Atenció Primarenca” y Vicenç Arnaiz. Además, tenemos todo el apoyo del resto de equipo de educadoras de cada centro así como Ayuntamientos y Consell Insular. Y a nivel de Mallorca y Eivissa están algunas escoletas y equipos directivos y algunos Ayuntamientos. Esta diferencia de composición es debido a que en Menorca hace 30 años que se trabaja conjuntamente y muy cohesionados, sin embargo en Mallorca al ser un lugar más grande hay más diversidad y en los municipios pequeños funciona bien pero en los más grandes no, y lo mismo sucede con Eivissa.

 

¿Que está ocurriendo? ¿Por qué esta movilización? 

Desde el año 1989 ha habido muchas mejoras en relación a la educación de 0-3 y el proceso ha sido muy positivo. Pero desde siempre nos hemos encontrado con que esta responsabilidad a nivel político y económico nadie la quiere. Hemos sido competencia del departamento de Benestar Social, otros años del departamento de Educación y vamos rodando y no saben muy bien dónde colocarnos. Es una competencia que supone un elevado coste y no se quieren hacer cargo a nivel político. Tengo que decir, que en el caso de Menorca esto no ocurre tanto ya que siempre hemos tenido el apoyo de los Ayuntamientos y del Consell Insular, y han sido estas administraciones las que se han hecho cargo económicamente y con la gestión sobre nosotras. Por lo tanto, la problemática es más grande en Mallorca y Eivissa, y la causa es que en Menorca se ha dado prioridad siempre a esta etapa de la educación mientras que en el resto de las islas no. En Eivissa se da prioridad al turismo y en Mallorca simplemente es más grande y tienen otras prioridades.

 

¿Qué estáis pidiendo y porqué? 

El Govern Balear pretendió sacar un decreto para las guarderías Low Cost. Este decreto no exigía ninguna titulación para los puestos de trabajo, no exigía ningunas medidas mínimas de cómo deberían de ser las aulas, no exigía ni siquiera sistemas de ventilación. Este decreto se realizó sin ningún tipo de consulta a profesionales, solamente a través de las PYMES como empresa privada y tuvimos conocimiento de este decreto porque se filtró y salió a la luz antes de su aprobación. Cuando nos dimos cuenta de lo que se pretendía hacer, nos vimos con la obligación de actuar. No estamos en contra de la creación de estas guarderías, de hecho creemos que son necesarias ya que a día de hoy faltan plazas, hay familias que se quedan sin plazas. Esta gente que se queda sin poder entrar en una escoleta, acude a las guarderías que se ubican en cocheras, en casas habilitadas pero que carecen de condiciones necesarias y de seguridad para los niños y carecen de titulaciones específicas para el cuidado en estas edades. Sin embargo, para poneros un ejemplo, en Eivissa hay una escuela desde hace 7 años que está construida y que permanece cerrada, y en toda baleares hay un total de 800 plazas bloqueadas. Nosotros lo que pedimos es que se legalice correctamente estos centros, que se redacte una correcta legislación y que estos centros se igualen a las escoletas normales. A día de hoy no hay ninguna legislación para abrir este tipo de empresa, y resulta más fácil abrir una guardería low cost que una tienda o una cafetería.

Lo que nosotros pedimos es una igualdad para todos los niños de 0-3, que todos los niños y niñas que estén en una escoleta o guardería low cost, sea pública o privada, tengan como mínimo las mismas condiciones de seguridad, titulación y espacio y que se eliminen estas diferencias ofreciendo así las mismas condiciones a todas las familias. Queremos que por parte del Govern se haga un estudio sobre la situación actual en las Baleares, que se valore qué necesidades existen, qué condiciones y qué cosas tenemos en Baleares. Y a partir de allí, que se redacte este “Pacte per l’Equitat de 0-3” .

 

¿Qué os dice el Govern en vuestras últimas reuniones?

Hace unas semanas estuvimos con la Sra. Armengol y después de explicarle detalladamente toda nuestra postura aceptó detener el decreto, liderar este pacto y tirar hacia delante nuestra propuesta de la creación de una mesa de expertos, compuesta por profesionales de la educación, representantes de los Consells Insulars, UNICEF, Consellería de Educación. Con esta mesa de expertos pretendemos hacer un estudio de la situación,  buscar soluciones y dar respuesta a las familias. De momento se ha conseguido que el pasado 26 de febrero se aprobó en el parlamento la proposición no de Lei presentada por Més per Menorca i que dá inicio a un estudio de la realidad de las Baleares y a la elaboración de un Plan de 0-3 como etapa educativa y que favorece la equidad.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.