Saltar este contenido

(Fotos) 70 menorquines se enfrentan a la ‘epidemia de los plásticos’ en Fornells

Limpieza.
Limpieza.
La tarea de los 70 voluntarios permitió retirar varios sacos de plásticos del entorno natural. (Fotos: GOB)


Unas 70 personas participaron este domingo en la limpieza de plásticos en el interior de la bahía de Fornells. Se actuó especialmente  en las Salines de la Concepció. La iniciativa del GOB pretendía luchar contra lo que han denominado la “epidemia de los plásticos” que invaden los entornos naturales.

Para los ecologistas, muchos de los participantes  veían incrédulos  la cantidad de residuos existentes ya que  no somos conscientes, aún, de la magnitud del impacto. Todo el mundo se indignaba al ver el alcance de esta invasión. Había plásticos en el agua en la superficie y hundidos. Muchos estaban sobre la vegetación, entre las ramas y hojas, y por debajo. También había plásticos  incrustados en la tierra.

El impacto se veía agravado por el hecho de que eran plásticos rotos en piezas minúsculas, que eran mucho más difíciles de retirar que los residuos de mayor tamaño. No hay máquinas ni brigadas capaces de eliminarlos del medio ambiente.

Desde el GOB se lanza el mensaje de la necesidad de reducir  el consumo de plástico. Esto se puede lograr  con decisiones tan simples como decir “no” a las bolsas de plástico que nos ofrecen en la compra, evitar vajillas desechables o elegir frutas y verduras no envasadas, están al alcance de todos. También controlar los residuos que generamos y contribuir el máximo a su reciclaje.

La jornada de este domingo se enmarca dentro del proyecto “Libera, naturaleza sin residuos”, que desarrolla el GOB Menorca con el apoyo de SEO / BirdLife y Ecoembes.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.