Saltar este contenido

“Te apoyo de corazón” una plataforma menorquina de apoyo a las mujeres

teapoyo1
teapoyo1


“Te apoyo de corazón” es el lugar donde encontrar el apoyo de mujeres de corazón, con experiencia y empatía y que han pasado por tu misma situación o similares y quieren ayudarte en tu camino.

Esta plataforma nace de una necesidad percibida en la población femenina menorquina.

Patricia, madrina gestora de esta plataforma, explica que “por mi profesión y los vínculos que gracias a ella he creado, a lo largo de mi vida en la isla se ha repetido en varias ocasiones y en diferentes personas el mensaje de que aquí muchas veces las mujeres estamos solas frente a múltiples aspectos de nuestra vida.

Se crean redes de mujeres, se crean actividades, pero no siempre llegamos a todas las mujeres que nos gustarían”.

“Una mujer -continúa- con el apoyo que necesita, es capaz de conseguir cualquier cosa. Pero si no lo hay, por mucho que tengamos gente a nuestro alrededor, los miedos, el malestar y la angustia nos roban momentos que podrían vivirse de otra manera y que conciliarían mejor todas nuestras esferas como ser humano”.

“Frente a esta inquietud y contactando con otras mujeres implicadas con esta causa, nos hemos unido y cogido fuerzas para que este proyecto pueda ver la luz”.

Te apoyo de corazón es un lugar de contacto a mujeres que necesitan un apoyo de igual a igual en algún momento de su vida, por parte de otra mujer que tenga suficientes herramientas y experiencia para poder apoyarla y ser referente, y que idealmente además, sean en cierto modo afines.

Patricia cuenta que “tenemos mujeres madrinas voluntarias que contestan a un formulario al formar parte del proyecto sobre sus gustos, experiencia y aspectos en los que pueden ayudar, además de su disponibilidad geográfica”.

A su vez, la mujer que quiera solicitar una madrina responderá también a un cuestionario explicando el motivo de su solicitud y sus gustos personales.

Con esta información, se realizará una asignación buscando la máxima compatibilidad a todos los niveles entre madrina y amadrinada.

Cada madrina se pondrá en contacto con su amadrinada y ambas gestionaran la manera de estar conectadas durante un tiempo concreto.

Se pide siempre que haya al menos dos contactos en directo, cara a cara, para dotar del voluntariado de más humanidad y fomentar la cercanía durante el tiempo que estén vinculadas.

Respecto al tiempo que durará esta relación, será limitado por varios motivos. Sobrer esto explica que “necesitamos a nuestras madrinas para ayudar a todas las mujeres posibles y no deseamos bloquearlas de manera permanente con una mujer”.

“Se estudiará cada caso en concreto con ayuda de la madrina gestora para determinar si ya no podemos apoyar más a una mujer o si el apoyo que ella necesita es de otro tipo y debemos derivarla”.

“La relación entre ambas debe ser fácil, fluida y que no sobrecargue ni a madrina ni a amadrinada. Si se genera malestar por alguna de las partes, se evaluará la situación y si es preciso se realizará una reasignación”.

La plataforma intenta contar con madrinas voluntarias que puedan cubrir principalmente aspectos como:

-Maternidad en toda su globalidad.

-Crianza (desde el nacimiento, infancia, adolescencia…).

-Lactancia (indistintamente del tipo: materna exclusiva, materna diferida, mixta o artificial).

A su vez, también se intentan cubrir otros aspectos muy importantes como:

-Búsqueda del embarazo dificultosa (infertilidad, reproducción asistida…).

-Pérdida gestacional temprana y tardía.

-Duelo perinatal y neonatal.

-Adaptación en situaciones de separaciones o divorcios con hijos.

“Te apoyo de corazón” es un voluntariado de mujeres con experiencia, conocimientos y habilidades adecuadas respecto a los temas antes mencionados que quieren ayudar a otras mujeres de manera altruista.

Cabe aclarar que no se trata de un apoyo sanitario. Indistintamente de que alguna madrina tenga formación sanitaria o no, se trata de un apoyo en base a la experiencia vivencial y herramientas adquiridas en su propio camino y que proporcionará un trato de igual a igual.

Por último, detalla que “nuestras madrinas ofrecerán un apoyo siempre desde el respeto, respetando el ritmo de la amadrinada, con rigor de la evidencia científica y de los organismos referentes en los casos en que se requiera y con un trato holístico”.

Si necesitas nuestra ayuda o tienes dudas ¡Contáctanos! ¡NO estas sola!

https://teapoyodecorazon.wordpress.com/


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.