Saltar este contenido

Los 40 años de la UIB y los 20 años de la UOM

La Universitat de les Illes Balears celebra este domingo un acto de aniversario mientras prepara otro para el 2019

5 siglos o 40 años
5 siglos o 40 años
La Universidad balear está de aniversarios (en plural)


El rector de la Universitat Llorenç Huguet participó este pasado miércoles de un acto en el Teatro Principal, emitido en directo por Radio Menorca SER, en el que ensalzó el trabajo de la Universitat Oberta per a Majors en Menorca.

Esto se situa a caballo de dos celebraciones. Por un lado el de los 40 años de la UIB en Baleares. Aunque aquí apuntó el menorquín una salvedad a considerar; había un precedente mucho más antiguo en cuanto a Universidad en las islas. Así pues, la celebración que se traslada este domingo al Teatro Principal de Palma es para conmemorar el resurgimiento formal de la Universitat gracias a la Ley 18/1978, sobre creación de una Universidad con sede en Palma de Mallorca, publicada el BOE número 66, de 18 de marzo.

Los inicios de la creación de la Universidad, integrada inicialmente por «Las facultades de Ciencias, Derecho y Filosofía y Letras, así como por las escuelas universitarias de Estudios Empresariales y de Profesorado de Educación General Básica, actualmente existentes en Palma de Mallorca y dependientes de las universidades barcelonesas ».

En 1985 se aprobaron los Estatutos, y la Universidad pasó a ser Universidad de las Islas Baleares (UIB). Estos estatutos han sido reformados los años 1989, 1999, 2003 y 2010; los actualmente vigentes llevan esta última fecha. En 1983 se comenzó, en la carretera de Valldemossa, en el kilómetro 7,5, la construcción del campus, al que se trasladaron todos los servicios y los estudios en 1992. Tan sólo la Facultad de Ciencias estaba presente ya antes.

Desde 1996 funciona la sede universitaria de Menorca, en Alaior, que ofrece los grados de Administración de Empresas, Derecho, Educación Infantil, Educación Primaria y Enfermería, y Turismo.

La UOM (Universitat oberta per a majors) prepara para 2019 la celebración de su 20 aniversario. En el acto del Teatro Principal de Maó del pasado miércoles se constató el respaldo de iniciativas públicas y privadas que favorecen el envejecimiento activo de la población, otorgando formación en una amplia cantidad de temáticas que comentó el coordinador de contenidos Pere Alzina. Los propios alumnos tomaron la palabra para valorar positivamente esta iniciativa que tiene tres sedes en la isla (Maó, Alaior y Ciutadella) pero que ya llega con su oferta a todas las poblaciones de la isla. Incluso pidieron ampliar los horarios lectivos puesto que el aprovechamiento que obtienen de esta experiencia, independientemente de la edad que tenga el alumnado, es muy satisfactorio.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.