Saltar este contenido

El Govern pacta con Madrid acelerar el cable eléctrico con Mallorca a 2020

También se cerrarán las centrales térmicas en favor de energías más límpias

Acuerdo contra la contaminación.
Acuerdo contra la contaminación.
El ministro Nadal con la president6a Armengol y el conseller Marc Pons.

La presidenta Francina Armengol acordó con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, trabajar conjuntamente para planificar y avanzar en la transición energética de las Illes Balears. Esto implicará sustituir las centrales térmicas por energías más limpias, como en el caso de la planta del puerto de Maó. A largo plazo, Govern y Ministerio se han comprometido a potenciar las energías renovables e interconexiones eléctricas, como la de Menorca, que avanza su restitución al 2020.

Lo anunció Armengol tras la reunión que mantuvo este jueves con el ministro Nadal.  También se acordó potenciar otros enlaces energéticos entre la península y las islas para reducir la dependencia de las térmicas en Balears. 

Francina Armengol  destacó que es la primera vez que el Gobierno del Estado abre la puerta al cierre de Es  Murterar y que, gracias a una reunión “fructífera”, el Ministerio se compromete a desarrollar una línea de ayudas con fondos FEDER para que las empresas de las Illes Balears puedan implantar proyectos de energías renovables.

La presidenta del Govern recordó que “el objetivo es que en 2050 Balears funcione al 100% con energías limpias y dar cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos en el Acuerdo de París”. En este sentido, la ley acelera la implantación del vehículo eléctrico y limitará los nuevos vehículos diesel (2025) y de gasolina (2035), causantes del 35% de las emisiones de CO2; favorece la instalación de placas fotovoltaicas en grandes aparcamientos, edificios públicos, nuevas viviendas y naves industriales; sustituye todo el alumbrado público por leds de bajo consumo; y pretende la sustitución de las centrales térmicas por fuentes energéticas alternativas y no contaminantes.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.