Saltar este contenido

El Govern comienza a internalizar Sanidad y asume 300 trabajadores de ambulancias

El IbSalut asumirá la responsabilidad de la coordinación, asistencia y el transporte sanitario en las urgencias y las emergencias

Sanitarios trasladando a un herido en Maó.
Sanitarios trasladando a un herido en Maó.


El Govern comienza la internalización de los servicios sanitarios hasta ahora prestados por empresas adjudicatarias de concursos públicos. El 1 de abril, la empresa pública Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears asumirá a 302 trabajadores del servicio terrestre urgente de ambulancias. Se trata de 183 conductores, 75 camilleros, 27 teleoperadores, ocho ayudantes de camillero, cuatro jefes de tráfico, dos oficiales administrativos, dos jefe de área y un auxiliar administrativo. En un plazo de entre dos y tres años tendrán que superar un proceso de oposición para conservar su trabajo.

 

El servicio se asumirá por medio de una encomienda a la empresa pública Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares. Esto supone que el IbSalut asumirá la responsabilidad de la coordinación, asistencia y el transporte sanitario en las urgencias y las emergencias.

De media atienden unas 300 asistencias diarias y unos 93.000 traslados anuales, teniendo en cuenta la red sanitaria pública y la concertada. Para el Govern, será “una de las pocas Comunidades Autónomas con un sistema propio y público que permite administrar y controlar todo el proceso”.

PERSONAL SUBROGADO

El personal de los servicio de ambulancia se integrará en la empresa pública tal y como figura en sus estatutos: “La entidad pública empresarial Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears se subrogará en los contratos administrativos, civiles o mercantiles que el Servicio de Salud tenga suscritos con otras empresas, sea cual sea el estado actual, y siempre que tengan por objeto actividades, funciones o fines propios de la entidad pública empresarial de acuerdo con lo dispuesto en sus Estatutos. A este efecto, se transferirán los créditos presupuestarios correspondientes que sean necesarios”.

Los estatutos dicen que la subrogación se producirá “con lo dispuesto en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores”. Ello supone que los nuevos empleados de la empresa pública no verán mermadas sus condiciones laborales y salariales. También se les reconocerá la antigüedad acumulada en el puesto de trabajo.

SIN OPOSICIONES

Al ser subrogados, los trabajadores del servicio de ambulancia no pasan por prueba alguna, lo que les impide alcanzar el estatus de funcionario. A la hora de trabajar en la Administración Pública, existen tres grandes categorías en función de la duración de la prestación del servicio. Por un lado, el personal laboral fijo. Por otro lado, el personal laboral por tiempo indefinido. Y, por último, el personal laboral temporal. En este caso, su estatus, como han confirmado fuentes de CCOO a mallorcadiario.com, será personal laboral indefinido.

Así lo dice la disposición segunda adicional de los estatutos de Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears : “Se podrá traspasar a la entidad pública empresarial Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears el personal de cualquier Administración pública o de sus entes dependientes y el personal laboral de otras empresas que, a la entrada en vigor de este decreto, ocupe puestos de trabajo cuyas funciones pase a ejercer esta entidad pública empresarial”.

SE REVISARÁ SU ESTATUS

Desde el sindicato CCOO han explicado que la condición de personal laboral indefinido, una especie de interinaje, hasta que las plazas se convocaran y pudieran acceder aquellos que cumplieran con los requisitos establecidos y superara las pruebas. Calculan que las pruebas se llevarán a cabo en un plazo de unos tres años, en la próxima legislatura.

Fuentes del IbSalut han explicado a mallorcadiario.com que se han respetado las condiciones laborales y salariales de todos los subrogados. Confirman que adquieren el estatus de personal laboral y que por lo menos hasta dentro de dos años no se producirán pruebas de oposición que “valorarán los méritos y la experiencia de estos trabajadores”. Aseguran que “los trabajadores han recibido con gran satisfacción pasar a trabajar a una empresa pública” y que la principal prioridad ahora es estabilizar el servicio mejorarlo”. Más adelante “ya se verá cómo se convocan las oposiciones”.

UNA EMPRESA CREADA EN JULIO DE 2017

La empresa pública Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears fue creada mediante el Decreto 38/201/ el 28 de julio de 2017. Su nacimiento obedece al interés de asumir los servicios externalizados de la sanidad pública. En sus estatutos así se asegura: “Se podrá traspasar a la entidad pública empresarial Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears el personal de cualquier Administración pública o de sus entes dependientes y el personal laboral de otras empresas que, a la entrada en vigor de este decreto, ocupe puestos de trabajo cuyas funciones pase a ejercer esta entidad pública empresarial”.

Y enumera los servicios que podrá asumir:

  •  Servicios de transporte sanitario en cualquiera de sus modalidades.
  •  Servicios de limpieza y lavandería.
  •  Servicios de cocina, catering y restauración en general.
  •  Servicio de mantenimiento de instalaciones y jardinería.
  •  Otros servicios asistenciales de carácter sanitario.
  •  Servicios de atención telefónica de la demanda asistencial, información y orientación o consejo sanitario, y también la coordinación de urgencias y la colaboración con los servicios de urgencias y de emergencias de las diferentes administraciones, como los servicios de protección civil, los cuerpos de prevención y extinción de incendios, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en las situaciones que lo requieran.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.