Saltar este contenido

Nuevos datos sobre las antiguas producciones del aceite de oliva en Menorca

Alfons Méndez presenta el próximo miércoles sus nuevos descubrimientos en el Institut Menorquí d'Estudis

Nuevos datos sobre la producción de aceite en Menorca
Nuevos datos sobre la producción de aceite en Menorca
En un par de meses se acababa la producción anual de aceite de la isla


De la misma manera que lo hiciera en su momento con el sector vinícola de la isla, Méndez -miembro de la sección de ciencias sociales del Institut Menorquí d’Estudis (IME)- ha indagado en pistas escritas sobre la producción de aceite que se tuviera en la isla en tiempo pasado.

Esas investigaciones ha dado sus frutos y le ha permitido hacer un mapa bastante certero de la cantidad que se producía en la isla en los siglos pasados.

La cifra de 14 hectáreas dedicadas a producir aceite, así como los testimonios que establecían el tiempo en el que se consumía toda la producción anual, permiten a Méndez a establecer que hubo una explotación que, por su dimensión, no se destinaba a autoconsumo si no a la comercialización.

En el siglo XVIII, donde el comercio era floreciente y donde se importaban muchos productos, también se registraban en actas, cuadernos o documentos ciertos detalles que han ayudado a Méndez a determinar con bastante exactitud qué importancia tuvieron las producciones que se dedicaban al aceite de oliva en la isla en aquellos tiempos.

El miércoles en la presentación a partir de las 20 h en la sede del IME en el Camí d’es Castell, se darán todos los detalles de estas nuevas investigaciones.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.