Saltar este contenido

Llega la Fira Arrels, la cita gastronómica del año

El Recinte Firal de Maó acoge este fin de semana un evento con chefs de prestigio internacional, expositores de productos autóctonos, degustaciones, ponencias y concursos

La Fira Arrels se celebrará el 14 y 15 de abril en el Recinte Firal de Maó.
La Fira Arrels se celebrará el 14 y 15 de abril en el Recinte Firal de Maó.


La cita gastronómica del año en Menorca ya esta aquí, este fin de semana, el 14 y 15 de abril, se celebra en el Recinte Firal de Maó la segunda edición de la Fira Arrells que nació con la intención de promocionar los productos locales y su uso en la cocina de vanguardia.

Este año los organizadores han tenido que buscar más espacio para este certamen obligatorio para los amantes de la gastronomía y los productos locales. De los 28 productores presentes en la primera edición se ha pasado a los 45, un aumento de 17 expositores que demuestra el buen hacer y el interés generado.

arrels A

arrels B

Pero la Fira Arrels no es un evento sólo para mostrar los mejores productos autóctonos, también están previstas una serie de actividades paralelas como degustaciones, conferencias y demostraciones a cargo de chefs de prestigio internacional.

El evento, aparte de los citados expositores donde los productores mostrarán sus productos, se divide en tres espacios: el aula de cocina, donde los cocineros harán demostraciones de recetas con género menorquín, el aula de degustación, donde se expondrán las cualidades de los productos y se podrán probar,  y el aula infantil, pensada para los más pequeños.

Uno de los atractivos del evento de este año es la nómina de chefs de prestigio que tienen previsto su asistencia. El cabeza de cartel, sin duda, es Paco Pérez, (Miramar, Llançà, Girona), cocinero de reconocido prestigio que cuenta con 5 estrellas michelín.

chef-paco-perez6

Paco Pérez tiene 5 estrellas Michelín.

Pero el catalán no estará sólo, también está previsto que cocinen en directo figuras tan destacadas como Begoña Rodríguez (La salita, Valencia), Andreu Genestra (Genestra Restaurant, Capdepera), Adelf Morales (Topik, Barcelona), Emili Samper (crudito, Madrid), Albert Mendiola (Marimorena, Barcelona) y María José San Román (Monastrell, Alicante).

Los organizadores no se han querido olvidar de los cocineros menorquines y, por ello, han organizado una sesión en el aula de cocina que llevará el título de “Nova Cuina Menorquina” y que contará con la participación de Víctor Lidón (Ca na Pilar), Miquel Sánchez (Smoix), Felip Llofriu (Mon) y Joan Puigpelat (Cafè Marès).

Además, como este año se cumplen los 25 años de la declaración de las reservas de la Biosfera de Menorca y de Lanzarote, la isla canaria estará presente en la feria como territorio convidado con las recetas en vivo de Orlando Ortega (Lilium, Lanzarote) y Gonzalo Calzadilla (Isla de lobos, Lanzarote).

Todas las demostraciones tendrán una duración de 45 minutos y podrá asistir quien lo desee. El objetivo es, destacan los promotores, “aprender y descubrir las mejores combinaciones de los productos locales y las nuevas técnicas culinarias”.

33514346944_3a9a6e3832_h

En lo que se refiere al aula de degustación, espacio para que los participantes puedan promocionar sus productos y hacer catas guiadas, están previstas 13 sesiones en los dos días de feria entre las que destacan un maridaje de aceite, vino y queso a cargo de Toni Juaneda, una desgustación de caracoles a  cargo del chef Dani Mesquida, una charla sobre las setas en Menorca por parte de Víctor Bayo y una cata de cervezas artesanales de Menorca.

La parte teórica de la Fira Arrels la cubrirán las ponencias previstas, como la que ofrecerá Eva Cardona, del proyecto Agroxarxa titulada “el producto local a un click”, o la de Irene Estaún sobre “Alimentación sostenible”. Asimismo la chef Silvia Anglada dirigirá una cata de productos ecológicos, que este año tienen una presencia destacada en el evento.

34315247466_eb72207203_h

 

El aula de cata también acogerá el II concurso de mayonesa Ramón Cavaller, en la que puede participar el que lo desee. Todas las sesiones didácticas son abiertas al público en general que solo tiene que inscribirse y comprar un tícket de un euro por sesión.

El domingo, día 15, está previsto la celebración del concurso Alternachef, organizado por INJOVE que será presentado y dirigido por Emili Samper, participante en la II edición de Máster Chef. Así mismo, durante los dos días de feria Igers Menorca organiza su concurso de fotografía en Istagram, (cada uno de los dos ganadores obtendrán un  lote de productos local) y también se reconocerá al mejor expositor y al mejor producto.

33552933323_6b8ac3d7d1_h

Pero aparte de los numerosos actos y actividades previstas durante los dos días de feria, cuyos horarios se pueden  consultar aquí  cabe destacar la implicación de los restaurantes de la isla con el certamen. 25 de ellos, con el apoyo de las asociaciones de restauración de CAEB y PIME, participan en las jornadas gastronómica Arrels en las que desde el 6 al 15 de abril ofrecerán menús con productos menorquines. Cada restaurante podrá escoger los ingredientes locales y el precio.

33545628623_f90d08f720_h

Los establecimientos que se han adherido a las jornadas son los siguientes: Es Tast de Na Silvia, Torralbenc, Magí 24, Es Tastet, Tast, Pan i Vino, The Tapas Gastrobar, Es Festuc, Café Marés, Smoix,  Cittadella, Mon, Rels, Ca na Pilar, Casino Sant Climent, Ca n’Aguedet, Sa Pedrera des Pujol, Can Bernat des Grau, Passió Mediterrània, Racó des Palau, S’Engolidor, Ses Voltes, Alcaufar Vell, Rías Baixas y Street Food by Mestre.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.