Saltar este contenido

Alcaldes en busca de un modelo de recogida de basuras

Menorca se fija en el sistema de cubos personalizados con chip de Catalunya

Tiana.
Tiana.
La expedición menorquina analizó la gestión de residuos en esta población barcelonesa.


El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca realizó esta semana  una visita con alcaldes y concejales a varios municipios catalanes  para evaluar la viabilidad de implantación de un nuevo modelo de recogida de basuras con cubos que incorporan chips personalizados.

El programa previsto comenzó el jueves por la tarde en Riudecanyes (Tarragona).Allí pudieron conocer de primera mano la situación de la gestión de residuos en Catalunya con un alto índice de adhesión de municipios a este sistema, que cuenta actualmente con 148 municipios, más una previsión de adhesión de 70 más antes de final de año. Coincide que los municipios adheridos tienen índices de recogida selectiva de entre 60 y 80%.

El municipio de Riudecanyes tiene una población de 1.100 habitantes y en él se recogen 5 fracciones de residuos mediante puerta a puerta y cubo con chip. También se aplica un sistema de pago por generación. Ya al ​​anochecer hicieron una visita nocturna al servicio de recogida del municipio, para constatar el funcionamiento del mismo, y los buenos resultados de participación.

Este viernes se trasladaron a Tiana (Barcelona) para visitar el ayuntamiento. Este municipio  tiene una población de 8.500 habitantes y en él se recogen 2 fracciones de residuos mediante puerta a puerta y cubo con chip (fracción orgánica y rechazo) y las tres fracciones restantes se pueden depositar en los contenedores de recogida selectiva en la calle. Actualmente también están a punto de implantar áreas de emergencia con contenedores cerrados con tarjeta.

Después acudieron a la cercana  Canet de Mar, para conocer su experiencia con la gestión de los residuos. El municipio, con unos 14.200 habitantes censados ​​y gran afluencia turística y de segundas residencias, también tiene una larga trayectoria con el sistema puerta a puerta, y cuenta con un sistema específico destinado a los grandes generadores.

Según los representantes menorquines “tenemos claro que ahora hay que consensuar el camino, tomar una decisión entre todos los integrantes del Consorcio, y avanzar en la mejora de la gestión de los residuos de nuestra isla, para lograr cumplir los objetivos ambiciosos que nos ha marcado la Unión Europea.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.