Saltar este contenido

El PI quiere un tren para Menorca

La formación ve necesario mejorar el transporte público y apostar por energías menos contaminantes y más baratas

Jornada de trabajo.
Jornada de trabajo.
Los dirigentes del PI en Menorca se reunieron este viernes con Jaume Font.


Proposta per les Illes quiere una apuesta decidida por el transporte público en Menorca. Esto pasaría por vertebrar la comunicación entre los municipios mediante una línea ferroviaria que cruzaría la isla de este a oeste y un servicio de autobuses que llegarían a las urbanizaciones. La medida permitiría reducir drásticamente  el consumo de gasolina ya que los vehículos privados quedarían  en un segundo plano.

Esta es una de las patas de la política energética de la formación que se presentó este viernes en Es Castell por parte del presidente balear del PI, Jaume Font. 

Otro de los aspectos a cuidar en este apartado es la generación de energía limpia, o como mínimo menos contaminante, y más barata. En este sentido, el Pi Menorca  denuncia los problemas de lentitud en la gestión administrativa que sufren los ayuntamientos para poder desarrollar proyectos de energías limpias. Una situación especialmente grave si tenemos en cuenta que, hoy por hoy, sólo el 1% de la energía que se consume en Menorca se produce en la isla.

El presidente del PI, Jaume Font, y el vicepresidente de la formación para Menorca, Joan Forcada, manifestaron  su posicionamiento favorable al desarrollo de parques solares en la isla. En este sentido, valoran positivamente la promoción de una planta fotovoltaica en Es Castell junto a la potabilizadora del agua así como la ampliación del Parque de Son Salomó en Ciutadella. También consideraron necesario estudiar la construcción de un parque de energías renovables en Es Milà.

Añaden también su preocupación porque la normativa europea debería cerrar las actuales turbinas de la central térmica de Maó  el 1 de enero de 2020 a menos que se hagan unas adaptaciones para reducir las emisiones de gas. estas obras tardarían en ejecutarse entre 8 y 10 meses. A este tiempo hay que sumarle toda la tramitación. Según Font apenas quedan días suficientes para poder hacerlo todo de forma correcta. Una situación que se agrava al no existir una conexión eléctrica con Mallorca para cubrir cualquier incidente.

 

 


Comentario

  1. Quin disbarat!! Una millonada, invasió del territori, s’haurien de construir estacions a cada poble… i d’aquí a que estigui fet el vehicle elèctric estarà plenament implantat. Com a idea original per rascar quatre vots està bé, però de seriosa en té ben poc.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.